Page 497 - Biblia el Unico Dios
P. 497
1 Reyes 13
Un profeta de Judá amonesta a Jeroboam
1 Por orden del Señor (יהוה), un hombre de Dios llegó de Judá a Bet-El cuando Jeroboam estaba en pie sobre el altar para quemar incienso,
2 y por orden del Señor (יהוה) profetizo al altar diciendo: «Altar, altar, así dice el Señor (יהוה): Ha nacido a la casa de David un hijo llamado Josías que sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos, a los que queman incienso sobre ti, y quemará huesos humanos sobre ti.»
3 Aquel mismo día, el profeta dio una señal prodigiosa. Dijo: «Ésta es la señal prodigiosa que el Señor (יהוה) ha anunciado: El altar se hará pedazos y la ceniza que hay sobre él se esparcirá.»
4 Cuando el rey Jeroboam escuchó la sentencia que el profeta había pronunciado contra el altar de Bet-El, extendió su mano desde el altar y dijo: «¡Aprésenlo!» Pero la mano que había extendido para señalarlo se le quedó tiesa y no pudo ya moverla.
5 El altar se rompió y se esparció la ceniza del altar según la señal que había .)יהוה( dado el hombre de Dios por orden del Señor
6 Entonces el rey, dirigiéndose al profeta, dijo: Te ruego que ores por mí al Señor tu Dios, para que mi mano se cure. El profeta rogó al Señor, y la mano del rey quedó sana, como antes.
7 Dijo el rey al hombre de Dios: «Entra en casa conmigo para confortarte y te haré un regalo.»
8 Dijo el hombre de Dios al rey: «Aunque me dieras la mitad de tu casa no entraré contigo y no comeré ni beberé agua en este lugar,
9 porque así me lo ha ordenado la palabra del Señor (יהוה): No comerás pan ni beberás agua ni volverás por el camino por el que has ido.»
10 Y se fue por otro camino, no volvió por el camino por donde había venido a Bet-El.
11 Vivía en Bet-El un anciano profeta. Vinieron sus hijos y le contaron cuanto había hecho aquel día el hombre de Dios en Bet-El, contaron a su padre las palabras que dijo el rey.
12 Su padre les dijo: «¿Por qué camino se ha ido?» Sus hijos le mostraron el camino por el que se fue el hombre de Dios que vino de Judá.
13 Dijo a sus hijos: «Aparejadme el asno.» Y aparejaron el asno y se montó sobre él.
14 Fue en seguimiento del hombre de Dios y le encontró sentado bajo de una encina y le dijo: «¿Eres tú el hombre de Dios que ha venido de Judá?» El respondió: «Yo soy.»
15 Le dijo: «Ven conmigo a casa y comerás algo.»
16 Respondió: «No puedo volver contigo ni puedo comer pan ni beber agua en este lugar
17 porque la palabra de Dios me dijo: No comerás pan ni beberás agua ni volverás por el camino por el que viniste.»