Page 530 - Biblia el Unico Dios
P. 530
6 En seguida Jehú se levantó y entró en la habitación. Entonces el profeta derramó el aceite sobre su cabeza, y le anunció: El Señor (יהוה), Dios de Israel, dice: “Yo te consagro como rey de Israel, mi pueblo.
7 Herirás a la casa de Acab, tu señor, y vengaré la sangre de mis siervos los profetas y la sangre de todos los siervos del Señor (יהוה) de mano de Jezabel.
8 Toda la casa de Acab perecerá y exterminaré a todos los varones de Acab, libres o esclavos, en Israel.
9 Dejaré la casa de Acab como la casa de Jeroboam, hijo de Nabat, y como la casa de Baasá, hijo de Ahías.
10 Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel; no tendrá sepultura.» Y abriendo la puerta, huyó.
11 Jehú salió a donde los servidores de su señor. Le dijeron: «¿Todo va bien? ¿A qué ha venido a ti ese loco?» Respondió: «Ustedes conocen a ese hombre y sus palabras.»
12 Dijeron: «No es verdad. Dínoslo.» Y el dijo «Esto y esto me ha dicho: Así dice el Señor (יהוה): Te he ungido rey de Israel.»
13 Se apresuraron a tomar cada uno su manto que colocaron bajo él encima de las gradas; tocaron el cuerno y gritaron: «Jehú es rey.»
Jehú mata a Joram
14 Jehú, hijo de Josafat, hijo de Nimsi, conspiró contra Joram. Estaba Joram custodiando Ramot de Galaad, él y todo Israel, contra Hazael, rey de Siria.
15 Pero el rey Joram tuvo que volverse a Jezreel para curarse de las heridas que le habían infligido los sirios en su batalla contra Hazael, rey de Siria. Jehú dijo: «Si éste es su deseo, que no salga de la ciudad ningún fugitivo que ponga en aviso a Jezreel.»
16 Montó Jehú en el carro y se fue a Jezreel, pues Joram estaba acostado allí, y Ocozías, rey de Judá, había bajado a visitar a Joram.
17 El atalaya que estaba sobre la torre de Jezreel vio la tropa de Jehú que llegaba y dijo: «Veo una tropa.» Dijo Joram: «Que se tome uno de a caballo y se le envíe a su encuentro y pregunte: ¿Hay paz?»
18 Salió el jinete a su encuentro y dijo: «Así dice el rey: ¿Hay paz?» Jehú respondió: «¿Qué te importa a ti la paz? Ponte detrás de mí.» El atalaya avisó: «El mensajero ha llegado donde ellos, pero no vuelve.»
19 Volvió segunda vez a enviar un jinete que llegó donde ellos y dijo: «Así dice el rey: ¿Hay paz?» Respondió Jehú: «¿Qué te importa a ti la paz? Ponte detrás de mí.»
20 El atalaya avisó: «Ha llegado a ellos pero no vuelve. Su modo de guiar es el guiar de Jehú, hijo de Nimsi, porque conduce como un loco.»
21 Dijo Joram: «Unce el carro.» Engancharon su carro y salieron Joram, rey de Israel, y Ocozías, rey de Judá, cada uno en su carro, y partieron al encuentro de Jehú. Le encontraron en el campo de Nabot el de Jezreel.