Page 155 - Speedhorse June 2020
P. 155

                caballos en dicho escenario a partir del 20 de marzo y hasta el nuevo aviso “según evolucionen los acontecimientos”. Dado que esta no ha sido satisfactoria, la suspensión se ha prolongado hasta el día de hoy en que aún no se cuenta con una fecha para reiniciar las carreras. Tomando en cuenta que la temporada arrancó el 08 de febrero solo se tuvo operación durante seis fines de semana, es decir, hasta el domingo 15 de marzo.
Tenemos que considerar que en el Hipódromo de Las Américas compiten tanto caballos Cuarto de Milla como Purasangre, siendo esta última la que en los últimos años ha mostrado un deterioro económico significativo en todos sus indicadores, a diferencia del avance observado en los Cuarto de Milla. Por ello, los efectos de la pandemia se espera que sean diferenciados, agudizando la crisis en el sector de los Thoroughbred.
Extraoficialmente se tiene información de que la reapertura podría suceder para el último fin de semana de junio (26 al 28), siempre que el riesgo de contagio se haya reducido de alto (semáforo en rojo, como está actualmente) a intermedio (naranja o amarillo) por lo menos. De ser así y
si las autoridades sanitarias y de gobernación lo autorizan, se podría jugar sin público.
Las asociaciones que agrupan a los criadores
y propietarios de caballos Purasangre y Cuarto
de Milla, se alistan a reajustar su respectivo calendario de clásicos, el cual ya fue reducido y probablemente sufra otro recorte. En el caso de los Cuarto de Milla, el programa original para el 2020 incluye 50 clásicos. De ellos se corrieron siete y,
en una primera reprogramación, la AMCCCCM canceló seis, por lo que quedan 37 para jugarlos en seis meses y medio, si se mantiene el 13 de diciembre como fecha de cierre de temporada.
Los estragos de este paro ya se hicieron sentir tanto en los propietarios de caballos, como en las finanzas de CODERE. Para los primeros, en particular los Cuarto de Milla, incluso la pandemia cerró también la “válvula” que significa jugar en carreras parejeras, lo
que les permite en cierta forma aliviar la carga económica que representa la manutención del plantel equino. Los Purasangre tienen como única opción competir en el hipódromo.
Ofertas de caballos en venta, retiro total o parcial de ejemplares en entrenamiento siendo incierto si regresarán a escena, reducción al mínimo de la plantilla de personal, de servicios veterinarios, herradores, etc., son algunos de los signos que se han observado en las semanas recientes.
En cuanto a CODERE, el hipódromo es uno de los varios frentes de negocio que opera y, seguramente, evaluará qué tanto le conviene
y bajo qué condiciones reactivaría la operación del Hipódromo de Las Américas, en un entorno económico por demás complicado en México y el mundo. Esto cobra relevancia porque este es el único hipódromo oficial en México, del cual depende el quehacer de propietarios, criadores, entrenadores, jinetes, etc., para competir de manera organizada y bajo reglas internacionales.
Comercialización de añales mediante subasta: La Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas Cuarto de Milla y la Asociación Nacional de Caballos Pura Sangre, organizan anualmente la venta de añales criados en México, que los hace elegibles a participar en Futurity’s y Derby’s restringidos para ellos en el Hipódromo de Las Américas.
De dichos eventos, el más importante por la cantidad de criadores, de añales ofrecidos
y el valor de las ventas corresponde a los Cuarto de Milla, que tiene como escenario
el propio hipódromo. Para el presente año,
la fecha prevista es del 25 al 27 de agosto próximo; misma que está siendo reconsiderada para septiembre u octubre. Pero igualmente está supeditada a que existan las condiciones sanitarias adecuadas y las autorizaciones correspondientes.
En un entorno económico deprimido, con presiones inflacionarias que incrementan los costos, y ante el riesgo de nuevos paros por rebrotes de la pandemia, el pronóstico para la venta de añales es poco alentador.
Por lo que corresponde a los añales Purasangre, la subasta se realiza en noviembre y es prácticamente simbólica, ya que de los inscritos se toma una pequeña muestra representativa que pasan al ring, con lo que se dan por subastados todos en una tarde. Desde hace varios años se ha adoptado esta modalidad, que refleja en parte el declive de este sector de la industria equina.
Reproducción equina:
La pandemia explotó al inicio de la temporada de cruzas. La movilidad de
los médicos veterinarios especialistas en reproducción equina se vio limitada ante
los riesgos de contagio y de la campaña para quedarse en casa, especialmente los lugares donde la pandemia causó mayores estragos. Igualmente, el paro de actividades afectó el transporte de semen a través de empresas de paquetería y líneas aéreas, lo que implicó ajustar los planes de cruza de los pequeños criadores y optar por sementales disponibles en su región, aunque no hayan sido los de primera elección.
REFLEXIÓN FINAL:
Según los estudiosos del tema, el mundo
no enfrentaba una situación sanitaria de esta magnitud, desde la llamada “gripe española”, en los años finales de la segunda década del siglo pasado, cuyas víctimas se contaron por millones. Los avances de la ciencia después
de cien años y la velocidad con que se está trabajando para encontrar el tratamiento médico y la vacuna para COVID 19, nos hacen pensar que estaremos lejos de tales proporciones de pérdidas humanas.
México no es ajeno a esta tragedia de alcance mundial, cuyos alcances son inciertos en este momento. Sin embargo, todo apunta a un desastre económico que durará por lo menos lo que resta del 2020 y el 2021. Ya hay cálculos de que 10 millones de mexicanos se sumarán
a las filas de la pobreza como consecuencia
de ello. El Estado Mexicano parece no haber dimensionado la magnitud de pérdidas humanas, como tampoco visualiza con sensatez los estragos actuales y futuros. Así, esta crisis se suma a la económica y de inseguridad que ya padecía México.
La industria hípica, ha seguido las directrices oficiales en este nuevo entorno y, al igual que muchas otras actividades, está sufriendo las consecuencias. El contar con
un solo hipódromo, ubicado en la ciudad
más poblada del país y con la mayor cantidad de contagiados y defunciones la pone en desventaja, ya que llevará más tiempo liberar actividades deportivas no esenciales, como las carreras de caballos, que son un espectáculo donde concurre -además del público y el personal que ahí labora- visitantes de distintas partes del país, integrantes de las cuadras que compiten periódicamente.
Confiamos en que el consorcio CODERE salga de esta crisis con la capacidad suficiente para seguir operando el Hipódromo de Las Américas en las mejores condiciones, y que
los criadores, caballistas y demás agentes involucrados hagan lo que les corresponde para continuar con el espectáculo hípico tanto de los Cuarto de Milla como de los Thoroughbred.
  SPEEDHORSE June 2020 153
Quarter Horses take off at the gate





























































   153   154   155   156   157