Page 14 - Tema 1 El comienzo de la Edad Media
P. 14
Mahoma nació en la Meca hacia el año 570 en una familia acomodada. En su juventud se dedicó al comercio de caravanas, y durante estos viajes conoció las religiones judía y cristiana. Así empezó a predicar una nueva religión, el islamismo, que recoge muchos elementos de las religiones hebraicas y cristiana. Islam significa sumisión a la voluntad de un único dios. Los que la practicas se denominan musulmanes, es decir, sumisos o creyentes.
En el año 610 se sintió llamado por Dios y consideró que Alá (“dios” en árabe) lo había elegido como profeta y mensajero para combatir a los paganos.
Así empezó a predicar una nueva religión, el islamismo, que recoge muchos elementos de las religiones hebraicas y cristiana. Islam significa sumisión a la voluntad de un único dios. Los que la practicas se denominan musulmanes, es decir, sumisos o creyentes.
Mahoma empezó predicando su doctrina en la ciudad de la Meca. La negación del politeísmo y el hecho de que sus primeros seguidores fueran gente humilde provocó la oposición de
los ricos comerciantes de la ciudad, que veían una amenaza para el orden social. Mahoma tuvo que huir con sus seguidores y se refugió en Yatrib en el año 622. Este año, llamo de la huida o Hégira, marca el calendario musulmán, el origen del Islam. La ciudad de Yatrib se rebatió con el nombre de Medina, la ciudad del profeta.En Medina, Mahoma se convirtió en la mayor autoridad política y religiosa, reclutando un ejército. Puso en práctica hacer la Guerra Santa contra los infieles para extender el Islam.
Entre los años 622 y 630 se produjeron una serie de enfrentamientos militares que culminaron con la conquista de la Meca en el año 630.
Dos años más tarde, a la muerte de Mahoma (632) casi toda Arabia quedaba unida por el Islam comenzando una rápida expansión. Hay varias causas que pueden explicarlo: el éxito de la nueva religión y el precepto de la guerra santa o yihad; la organización de un poderosos ejército y la debilidad de bizantinos y persas.