Page 18 - Tema 1 El comienzo de la Edad Media
P. 18
Califato omeya (661-750). En el año 661 accede al poder la familia omeya que implantó la sucesión hereditaria y trasladó la capital a Damasco. El imperio se extendió hacia el oeste por el norte de África y hacia Oriente hasta el río Indo y las fronteras de China. En el año 711 penetraron en la península Ibérica, donde consolidaron su poder.
Debido a las divisiones internas, en el año 750, se produjo una rebelión, dirigida por Abul Abbas, que acabó con el poder de los Omeyas tras ser asesinados todos los miembros de esta familia, con la excepción del príncipe Abderramán, que huyó a la península Ibérica.
Califato abasí (750-1055) A partir del 750 el poder recayó en la familia de los Abasidas o Abasíes, trasladándose la capital a Bagdad (Irak), desde donde regirán la mayor parte del mundo islámico. Además, el poder del califa aumentó, puesto que se convirtió en jefe espiritual de los musulmanes.
A mediados del siglo IX, inmersos en un periodo de luchas internas, se inicia la fragmentación del imperio. Van perdiendo el control sobre muchos territorios, mientras, va creciendo la fuerza de los turcos, un pueblo musulmán procedente de las estepas de Asia, que afianzó su poder a partir del siglo XIII.
En 1258/1500 el ejército de los turcos mongoles saquearon la ciudad y la ocuparon, lo que supuso el fin del imperio.