Page 5 - edicion 866
P. 5
Salud (OMS) ha señalado que pese a que el recorrido exacto que hizo el virus hasta saltar a los humanos
lectivo.
No obstante, diversos miem- bros del gobierno estadouni-
ser, sénior para Asia y direc- tora del Proyecto el Poder Chino del Centro de Estudios Estratégicos e Internaciona- les (CSIS).
"Ambos países están ju- gando en su propio detri- mento, en lugar de unir fuerzas para vencer a un enemigo común que no reco- noce fronteras políticas ni geográficas", subrayaba por su parte Yonden Lhatoo, edi- tor jefe de Noticias del diario hongkonés SCMP.
Para Glaser, además, es un disputa que resulta peligrosa, pues dificulta aun más que ambos países gestionen adecuadamente los proble- mas de su relación, como sus diferencias comerciales, lo que tendrá inevitables con- secuencias para el resto del mundo.
Reportaje
cos de referencia de ese país (The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal), tanto del continente como de zonas con mayores liberta- des como Hong Kong, donde suelen tener base organiza- ciones que no pueden ha- cerlo en el continente chino (como ONG en defensa de los derechos humanos).
La medida -insólita en cuanto a la escala- responde, según Pekín, a las limitaciones que Washington impuso sobre el número de ciudadanos chi- nos que pueden trabajar para medios estatales, con- trolados por el gobierno, en EE.UU.
Una decisión que la Casa Blanca anunció después de que el ejecutivo de Xi Jinping echara a tres reporteros del Wall Street Journal.
Otro tira y afloja... que ya afecta a todos los ámbitos.
aún no está claro, el SARS- CoV-19 "no era conocido antes del brote que comenzó en Wuhan, China, en diciem- bre de 2019".
"El virus chino"
A las teorías de la conspira- ción, recientemente se han sumado diversas declaracio- nes no exentas de polémica.
La última de ellas por parte del propio presidente de Es- tados Unidos, Donald Trump, quien en un tuit el lunes se refirió al patógeno como el "virus chino".
La OMS recomienda no vin- cular un virus con una zona en particular o grupo, para evitar estigmatizar a un co-
dense se han referido al SARS-CoV-19 como el coro- navirus "chino" o el "virus de Wuhan", en palabras del se- cretario de Estado, Mike Pompeo, en repetidas oca- siones.
En el caso de Trump, el go- bierno chino no tardó en re- accionar a sus últimos comentarios, instándole a re- tractarse y a frenar sus "acu- saciones infundadas contra China".
"[Una competencia estraté- gica intensificada entre ambos] aumentará la presión sobre otros países para que elijan entre Estados Unidos y China. La
Edición 866 - Del 20 al 26 de Marzo del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
Los medios oficiales del país asiático, que estos días re- saltan el éxito de China en la lucha contra el covid-19 y la ayuda que Pekín ofrece y está ofreciendo a otras na- ciones afectadas, fueron más allá y tildaron las declaracio-
acritud ac- tual hará que un inci- dente militar sea más di- fícil de ma- nejar", sentencia.
nes del man- datario de "racistas y xe- nófobas".
Lejos de calmar los ánimos, el gobierno chino lanzó otra "bomba" este martes: la expulsión de China de los periodis- tas de na- cionalidad estadouni- dense de tres periódi-
Vea este catálogo en: www.mcort.ca
Para los ob- servadores de la política china, "este juego geopo- lítico de atri- bución de culpas es una carrera hacia el abismo", en palabras de Bonnie Gla-