Page 12 - Edición 905
P. 12

Sociedad
A pesar de la pandemia, ocho avances para
 nuestras sociedades
que casi uno de cada dos trabajadores dice que está listo para dejar su lugar en la oficina para siempre si se le da la opción después de la pandemia.
Para los empleados, no hay escasez de teletrabajo. Abo- lido el tiempo de transporte. El legendario "confort en el hogar" como entorno de tra- bajo. Equilibrio trabajo-fami- lia, soñado desde hace mucho tiempo, ahora encar- nado. La flexibilidad del ho- rario de trabajo.
Los empleadores también se benefician, señaló la Comi- sión: reducción de demoras y absentismo, capacidad para contratar personas cali- ficadas y geográficamente distantes, reducción de gas- tos, etc.
Muy bien ... pero el retrato no es tan idílico. Y hay mu- chos problemas: intensifica- ción del trabajo; riesgo de hiperconectividad; dificulta- des de comunicación y ges- tión; usurpación de la vida
   2020 ha sido un año de mu- chas desgracias. Pero la cri- sis de la salud también ha acelerado cambios en nues- tras sociedades que muchos esperan que sean perma- nentes. Visión general.
Los altibajos del teletrabajo
Reuniones virtuales caóticas donde todos preguntan a los demás si pueden escuchar- los, hasta que nadie puede escuchar nada. Micrófonos que permanecen abiertos y que crean un muro de so- nido indistinto alimentado por "tac-tac-tac-tac", rasgueo frenético de un teclado. Cada oficina tiene sus pro- pios ejemplos, pero el uso del teletrabajo ha alimentado muchas escenas divertidas o molestas a lo largo de 2020.
Cuando se trata de las reve- laciones del año, el teletra- bajo encabeza la lista. Antes de la pandemia, los datos de Statistics Canada estimaban la proporción de empleados que trabajaban desde casa en alrededor del 11%. Desde entonces, el cambio ha sido tan brutal como espectacu-
lar: en mayo pasado, casi el 40% de los trabajadores de Quebec trabajaban a distan- cia. Y es probable que mu- chos continúen después de la pandemia.
Para la Comisión Consultiva de Trabajo y Mano de Obra, órgano patronal-sindical que asesora al gobierno, ya no hay "ninguna duda: el tele- trabajo está ahí para el largo plazo", indicó en un informe presentado. Octubre al Mi- nistro de Trabajo, Jean Bou- let.
para el aprendizaje, la eva- luación del personal ... ”.
Las leyes que rigen el tra- bajo, en su opinión, ya se adaptan bien al teletrabajo. Pero reitera que cada sector de actividad tendrá que defi- nir su uso del teletrabajo "para que los derechos de ambos lados estén bien defi- nidos".
Pros contras
El Comité Consultivo su- brayó en su informe que ya cuatro de cada diez trabajos se pueden realizar en casa en condiciones normales. Y
En entrevista con Le Devoir, este último dijo, en los últi- mos días, que él
mismo está conven-
  9388A Saint-Michel Montréal-Nord (514) 389-8989
 12
El Directorio Comercial Latino de Montreal
cido de que el cambio realizado en 2020 con- tinuará ... pero en di- versos grados. Así, cuando la crisis sanita- ria ya no requiera un recurso tan extenso al teletrabajo, Jean Bou- let promete ser "un de- fensor de la fórmula híbrida: un número de- terminado de días en el teletrabajo y otros en asistencia". Creo que será beneficioso
  Edición 905 - Del 24 al 30 de diciembre del 2020











































































   10   11   12   13   14