Page 13 - Edición 905
P. 13

 profesional y personal (las mujeres pagan más por la doble carga); Riesgos de se- guridad de TI.
El más importante de ellos, según muchos: el aisla- miento social. Porque detrás de las discusiones de la má- quina de café, está esto: seres humanos reunidos en un solo lugar. Y no hay nece- sidad de decir: "¿Alguien puede oírme? "
Guillaume Bourgault-Côté
La telemedicina es funda- mental
La telemedicina ha sido po- pular durante mucho tiempo en Quebec, pero antes de 2020, era más ambición que realidad. Ahora, con la lle- gada de la pandemia, se ha consolidado como la solu- ción a muchos males.
Por telemedicina nos referi- mos tanto a consultas telefó- nicas como a reuniones en plataformas de videoconfe- rencia. De marzo a julio, no menos de 1,5 millones de quebequenses pudieron ver o hablar con un médico, según la Régie de l'assu- rance maladie du Québec (RAMQ).
Los pacientes elogian la ra- pidez de las respuestas y la eficacia del enfoque. A veces se sienten más cómodos ex- presándose en la comodidad de su hogar. Para quienes no tienen médico de cabe- cera, el servicio remoto Bon- jour-santé ha sido a menudo providencial.
Los médicos los ven como ganancias duraderas. "En nueve meses, hemos lo- grado avances que no hu-
biéramos creído posibles en cinco años, no hace mucho", dice la vicepresidenta del Colegio de Médicos, Natha- lie Saad. Es inevitable que estos cambios se manten- gan. "
A diferencia de la mayoría de sus colegas, la Sra. Saad ya practicaba la telemedicina antes de la pandemia. Pero las condiciones eran bas- tante diferentes, especifica el neumólogo. "Los pacien- tes tenían que viajar a un centro de salud de todos modos para que la consulta fuera posible, porque el único sistema seguro que te- níamos era una estructura grande y muy complicada. No existían plataformas como Teams o Telehealth. "
Siguiente paso, el fax
Sin embargo, algunos tipos de atención se prestan mejor a la telemedicina que otros, dice el Dr. Saad. Esto fun- ciona bien con pacientes que los médicos ya conocen y para los seguimientos en general. Sin embargo, para un paciente nuevo, el exa- men físico en persona sigue siendo esencial, aunque solo sea por razones éticas, dice. “Depende de la situación y del paciente. "
Incluso para problemas de salud complejos, el enfoque es muy útil. "He llegado a varios cientos de pacientes a través de la telemedicina", explica el internista Claude Garceau en un video produ- cido por el Instituto Universi- tario de Cardiología y Neumología de Quebec. “Para los pacientes que es- taban lejos, fue perfecto. Para los pacientes que te- nían miedo de infectarse cuando llegaron al hospital,
fue perfecto. Creo mucho en eso, porque no necesito un examen físico al 95% de los pacientes. "
El médico dice que pudo reunir a los hijos de un pa- ciente de esta manera du- rante una consulta, cuando estaban por todo Quebec y algunos incluso en el extran- jero.
El vicepresidente del Colegio también recuerda que no todos los pacientes tienen los mismos recursos infor- máticos, algunos ni siquiera tienen acceso a Internet de alta velocidad. En Quebec, aproximadamente 240.000 hogares fueron privados de él en 2019, según la Fédéra- tion québécoise des munici- palities.
Más allá del acceso a los pa- cientes, también se debe mejorar la accesibilidad a sus registros, dijo. “Para las solicitudes de recetas, toda- vía estamos en la máquina de fax, no lo olvidemos. "
Isabelle porter
Un comienzo de impulso hacia un mundo
más sostenible
Sociedad
dara relegado a las preocu- paciones de los gobiernos muy lejos debido a la crisis de salud.
Sin embargo, rápidamente se alzaron varias voces para enfatizar que este tiempo de inactividad forzoso también era una oportunidad para fi- nalmente comenzar de nuevo sobre nuevas bases, más sustentables desde el punto de vista ambiental. Fatih Birol, que dirige la Agencia Internacional de Energía, pidió a los respon- sables políticos que colo- quen los proyectos de producción de "energía lim- pia" en el centro de los pla- nes de recuperación, insistiendo en la necesidad de "acelerar" transición. El secretario general de las Na- ciones Unidas, António Gu- terres, hizo un llamamiento similar, recordando los de- vastadores impactos que el calentamiento global podría tener en toda la humanidad.
Estos llamados a una recu- peración más verde fueron escuchados por varios paí- ses, que finalmente se com- prometieron en 2020 a acelerar sus esfuerzos para
  Edición 905 - Del 24 al 30 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13
El año pasado cul-
minaría con una im-
portante cumbre
climática de la
ONU, la COP26, en
la que los estados
debían comprome-
terse a hacer
mucho más para
abordar la crisis cli-
mática. La pande-
mia, sin embargo,
obligó a posponer el
evento, y algunos
temieron que el
tema del clima queV-ea este catálogo en: www.mcort.ca
   
























































   11   12   13   14   15