Page 15 - Edición 905
P. 15

propiedad inmobiliaria? Si pero...
Finanzas
 Continuación página 3 ¿Autonomía financiera a través de la
  rro registradas (RESP, RRSP, TFSA)
Los consejos
Desde el principio, Antoine Chaume valora la "muy buena situación financiera" de Flo- rence y Arthur en comparación con la media de hogares com- parables.
"Este es el resultado de una restricción presupuestaria y fi- nanciera que es inusual entre los cónyuges y familias de gru- pos de edad y antecedentes profesionales comparables", dice Chaume.
Dicho esto, señala una falla en el plan de Florence y Arthur para acumular suficiente ri- queza para lograr la "libertad financiera" en una década.
“Veo que sus inversiones per- sonales hasta ahora han es- tado muy, muy concentradas en el sector inmobiliario, con la copropiedad de cinco peque- ños edificios de apartamentos y su casa familiar”, advierte Antoime Chaume.
“De hecho, cuando excluye su participación en el plan de pensiones del sector público de Quebec [RREGOP], Flo- rence y Arthur tienen casi toda su riqueza invertida en el mer- cado inmobiliario residencial.
Hasta el punto de dificultar una buena diversificación del riesgo en sus activos, al tiempo que se privan de opti- mizar sus aportaciones a las cuentas de ahorro para inver- sión con importantes ventajas fiscales. "
En apoyo de su advertencia, Antoine Chaume tiene dos ar- gumentos principales.
Primero, recuerda, sería inco- rrecto esperar que las inversio- nes inmobiliarias residenciales fueran inmunes al riesgo de rendimientos netos casi nulos e incluso negativos a lo largo de los años y ciclos económi- cos. . Y esto, sin contar el coste de la inversión personal en tiempo de trabajo de ges- tión de los edificios como uno "acumula puertas", hasta al- canzar un tamaño de activo suficiente para justificar la constitución de una empresa inmobiliaria y la contratación de personal.
En segundo lugar, explica An- toine Chaume, al orientar casi toda su capacidad de ahorro de inversión hacia la creación de valor liquidativo en el sector inmobiliario, en particular me- diante la amortización acele- rada de préstamos hipotecarios a tipos muy bajos sobre sus viviendas y sus acti-
vos. condominios, Florence y Arthur se están privando de efectivo e ingresos adicionales en su presupuesto familiar que serían más útiles estos años, particularmente en el frente tri- butario, para llenar el espacio de contribución en gran parte subutilizado en su cuentas de ahorro para inversiones con ventajas impositivas [aproxi- madamente $ 185,000 disponi- bles en RRSP y TFSA, y 15 años de contribución a las RESP de los niños].
“Solo con los RESPs de sus dos hijos [plan de ahorro edu- cativo registrado], que contri- buyen menos del máximo permitido, Florence y Arthur dejan sobre la mesa miles de dólares en subvenciones fisca- les a lo largo de los años [alre- dedor del 30% contribuciones hasta $ 2.500 por niño al año, más el monto no utilizado de un año anterior de subcontri- bución] ”, señala Antoine Chaume.
De hecho, explica el Sr. Chaume, Florence y Arthur se encuentran "pagando un alto costo de oportunidad" desde un punto de vista fiscal y finan- ciero que se manifestará en unos años por un déficit consi- derable en los RESPs de sus hijos. , cuando alcanzan la edad de escolarización postse- cundaria.
En la misma línea, Antoine Chaume recomienda que Flo- rence y Arthur reconsideren su capacidad para ahorrar y di- versificar su patrimonio en sus otras cuentas de ahorro de in- versión con ventajas fiscales: RRSP (plan de ahorro para la jubilación) y TFSA. (cuenta de ahorros libre de impuestos).
"Esta es la aplicación de un
principio básico en la planifica- ción financiera y fiscal", dice Chaume. Mientras la tasa de interés sobre el saldo de la hi- poteca de su vivienda sea tan baja [1,55% para 2024], Flo- rence y Arthur se encuentran en una desventaja financiera y fiscal al orientar su capacidad de ahorro hacia el reembolso. aceleró su préstamo, en lugar de maximizar sus contribucio- nes a las cuentas de ahorro de inversión con un rendimiento fiscal y financiero muy superior a la tasa de interés hipoteca- ria. "
En cuanto al objetivo de Flo- rence y Arthur de alcanzar en diez años un nivel de "libertad financiera" con sus ingresos por inversiones en compara- ción con sus ingresos salaria- les, Antoine Chaume lo considera alcanzable, pero para dos condiciones. Por un lado, la estabilización a largo plazo de su estilo de vida al nivel actual, o incluso leve- mente reducido cuando los niños, que se han convertido en adultos jóvenes, adquieren autonomía presupuestaria; y por otro lado, la ausencia de tropiezos importantes en la buena continuidad de la ges- tión de su cartera de pequeños edificios de viviendas con su socio.
En este sentido, Antoine Chaume recomienda encareci- damente que Florence y Arthur comprueben con los asesores legales la pertinencia y sufi- ciencia de sus acuerdos co- merciales inmobiliarios y sus documentos patrimoniales per- sonales.
  Edición 905 - Del 24 al 30 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
* Los nombres son ficticios
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
  








































































   13   14   15   16   17