Page 16 - Edición 905
P. 16
Economía
La operación que salvó a los CHSLD
Hubo el desastre de CHSLD. La confusión de las másca- ras. La vacilación del vals del encierro. Pero también hubo algunos buenos movi- mientos. Como la contrata- ción masiva de asistentes de
peor de la crisis, casi 13.000 cuidadores están desapare- cidos.
Los gerentes se ponen más- caras y guantes para echar una mano en el campo. Lla-
10,000, son 15,000? No es- taba claro. Lo seguía pi- diendo día tras día ”, dijo el Primer Ministro.
mal. Christian Dubé, enton- ces presidente del Conseil du trésor, señaló al primer ministro que tal aumento de salario no se puede ofrecer a un solo grupo de empleados sin perturbar a toda la red.
Pero François Legault es in- tratable. Tiene las historias de terror en mente, los asis- tentes corriendo, que ni si- quiera tienen tiempo para hablar con los residentes. Está convencido de que no habrá demasiados 10,000 empleados de respaldo. "Y si tenemos demasiados, mucho mejor. ¡Ocúpate de los 26 dólares la hora, Teso- rería! "
Sospecha que "no será fácil imponer un sueldo así, un poco en la cara". Pero piensa en la segunda ola. Al doctor Horacio Arruda, que no para de decirle que qui- zás ella sea peor que la pri- mera.
El Primer Ministro no está seguro, pero está conven- cido de una cosa: “No es cierto que vamos a revivir esto en el otoño. "
***
En Salud, los funcionarios se quejan. Todavía piensan que pueden hacer entrar en razón al primer ministro, o al menos moderar su entu- siasmo. Pero Jonathan Va- lois comprendió rápidamente que François Legault no se retractará de su decisión. El Primer Ministro no lanzó una idea solo para olvidarla al día siguiente. No lo dejará ir.
Después de una semana, todos se dan cuenta, como
La respuesta no llega, atra- pada en algún lugar del labe-
rinto de la red sanitaria. François Legault no puede soportarlo más. Una mañana, se pre- senta "un poco conster- nado" en la reunión de la unidad de crisis. "Está bien, vamos a en- trenar a 10,000 de ellos. Y van a ganar $ 26 la hora. "
pacientes en un tiempo ré- cord. "Mi mejor logro de la pandemia", confía François Legault en una entrevista. De vuelta en una operación imposible ... que tuvo éxito.
Mayo de 2020. El ejército se desplegó en los CHSLD de Quebec devastados por la pandemia. Durante sema- nas, la noticia ha sido asom- brosa. Los vecinos caen uno tras otro.
Están muriendo de COVID- 19, pero no solo. A veces mueren de sed en una habi- tación vacía que da a un pa- sillo desierto. Abandonado como perros.
Los asistentes beneficiarios abandonaron sus puestos en masa. Muchos se han infec-
man a Jonathan Valois, en- tonces jefe de personal de la ministra de Salud, Danielle McCann. "No hay nadie. No- sotros somos dos. ¡Envíanos gente! ¡Se han ido todos! "
***
En la unidad de crisis creada por el gobierno, la tensión aumenta. Y François Legault se impacienta.
Sabe muy bien que hay miles de pacientes asisten- tes en los CHSLD fallidos. Lo que está tratando de ave- riguar es cuántos faltaban ANTES de la crisis. Cuántos puestos estaban vacantes.
Ha estado haciendo la pre- gunta durante semanas. En vano. "¿Cuántas personas
Alrededor de la mesa, intercambiamos mira- das de sorpresa. El jefe dice que quiere que 10,000 reclutas trabajen en los CHSLD ... el 15 de septiembre. ¡En menos de cuatro meses! "Espera un mi-
16 tado. Otros han huido. En lo nos faltan?" ¿Son 5000, son El Directorio Comercial Latino de Montreal
- Vamos a hacer un breve entrenamiento. Ah, sí, y quiero anunciar que la se- mana que viene ... "
No es realista, pensó Jonat- han Valois. “¡Completamente irreal! Normalmente, un pro- yecto de esta magnitud tarda dos años en completarse. La idea de François Legault im- plica eludir todos los pasos habituales. Superar la resis- tencia de los sindicatos. Pero sobre todo, para "roc- kear un centavo" dos máqui- nas no muy conocidas por su flexibilidad: Salud y Edu- cación.
***
La tarifa de $ 26 la hora va
nuto", le dicen. Se necesita tiempo, formar personas ...
Edición 905 - Del 24 al 30 de diciembre del 2020