Page 17 - Edición 905
P. 17

 Jonathan Valois, de que "el fracaso no es una opción". Y todo el mundo empieza a remar en la misma dirección para llevar este gigantesco barco a puerto.
***
François Legault hace una llamada telefónica a su mi- nistro de Educación. "Bási- camente me estaba pidiendo que hiciera algo que nunca se había hecho", recuerda Jean-François Roberge.
Al final de la línea, el minis- tro tiene la extraña sensa- ción de jugar Misión Imposible. “Su misión, si de- cide aceptarla, es crear ca- pacitación en un marco de tiempo imposible, reclutar un número irracional de perso- nas, capacitarlas en un tiempo sin precedentes y salvar vidas. "
Jean-François Roberge acepta la misión. Después de colgar con François Le- gault, llama urgentemente a su viceministro y a su jefe de gabinete. Luego, organizó una conferencia telefónica con el director de formación profesional del Ministerio.
Por lo general, el desarrollo de un plan de estudios voca- cional tarda 18 meses en completarse. "Actuaremos rápido", asegura el director al ministro. Lo haremos en seis meses.
- ¡No, lo haremos en un mes! "
Jean-François Roberge le recuerda que es, literal- mente, una cuestión de vida o muerte. Los residentes mueren en los CHLSD por falta de atención. Necesita- mos refuerzos. Ahora.
El mensaje no puede ser más claro. El programa se desarrolla... en tres sema- nas. Esta es una versión (muy) abreviada del diploma de estudios profesionales que normalmente se re- quiere para convertirse en asistente beneficiario.
Aún es necesario convencer a los profesores de que can- celen sus vacaciones de ve- rano para impartir la formación.
François Legault sigue el ex- pediente con una diligencia casi obsesiva. Durante dos semanas, escribió un correo
han Valois, jefe de gabinete del ministro de Salud, no oculta su escepticismo. “¿Hay 10.000 personas en Quebec que querrán conver- tirse en asistentes de pa- cientes? ¡Los puestos han estado vacantes durante años! "
François Legault no está de- masiado preocupado. La ini- ciativa "Yo contribuyo", lanzada un mes antes, le de- mostró que miles de quebe- quenses estaban listos para embarcarse.
El 28 de mayo, el Primer Mi- nistro aprovechó la rueda de prensa de la 1 p.m. para lan-
Nacional
madas de pánico de propie- tarios de residencias y CHSLD privados, que no pueden permitirse competir con los salarios anunciados por François Legault. “¡Nuestro mundo entero se va a ir! Van a estudiar para conseguir trabajo por 49.000 dólares. ¡Nos vas a vaciar! "
En la emergencia, los esta- blecimientos privados per- manecieron en el punto ciego del gobierno. El pro- grama puede mover el pro- blema, no solucionarlo.
François Legault ofreció en- tonces una especie de con- trato moral a los asistentes
en residencias privadas. Les promete que llegará su turno. Serán entrenados en futuras cohortes. Funciona: menos del 5% de ellos re- nuncian a sus trabajos.
  Edición 905 - Del 24 al 30 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
electrónico a su ministro todos los días. "¿A cuántos profesores has ido? ¿Cuán- tos profesores has encon- trado que estén listos para enseñar del 15 de junio al 15 de septiembre? "
Jean-François Roberge final- mente encontró 600, listo para enseñar en 56 centros de formación profesional en Quebec.
La pregunta ahora es si todos estos profesores ten- drán ... estudiantes.
En la unidad de crisis, Jonat-
zar la campaña de recluta- miento. Anunció la creación de 10,000 puestos de asis- tentes beneficiarios, pagó $ 49,000 por año. “Si quieres hacer una diferencia en la vida de las personas, ¡invo- lúcrate! "
Se escucha su apelación. En el Ministerio de Salud, las solicitudes están ingresando a una velocidad vertiginosa. “Termino con 90.000 CV que gestionar”, dice Jonathan Valois. ¡Solo tenemos unos días para superarlo! "
Al mismo tiempo, recibe lla-
***
Examinar las 90.000 aplica- ciones no es una tarea fácil. "Tuvimos algunos sudores fríos", admite Vincent Le- houillier, viceministro ad- junto responsable de recursos humanos y com- pensación en el Ministerio de Salud.
François Legault se dirige a Yves Ouellet, secretario ge- neral y secretario del Con- sejo Ejecutivo, patrón de todos los viceministros. "Debe haber personas en re- cursos humanos, entre los distintos departamentos, que sean capaces de hacer en- trevistas ..."
Se pone en marcha un me- canismo expreso. Luego co- mienza un maratón de entrevistas. Vincent Lehoui- llier y su equipo dedican “fines de semana, tardes y noches para que esto su-
  


































































   15   16   17   18   19