Page 15 - edicion 828 El Directorio
P. 15

El escritor estadounidense Michael Schermer, especiali- zado en temas científicos, es autor del libro Why People Believe Weird Things: Pseu- doscience, Superstition, and Other Confusions of Our Time ("Por qué la gente cree cosas raras: pseudociencia, superstición y otras confusio- nes de nuestro tiempo"). Schermer, que confiesa que fue seguidor del misticismo de la New Age de los años 70, regresó posteriormente al deísmo, una doctrina teo- lógica que afirma la existen- cia de un dios personal, creador del universo y pri- mera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada.
Al fin y al cabo, como señala el periodista David Brooks en una columna de opinión en The New York Times, quizá este resurgir de la magia y la brujería no sea más que el retrato de una época de transición y desilu- sión en la que muchas per- sonas buscan caminos alternativos para resolver las necesidades más grandes de su tiempo.
"Las verdades místicas, por naturaleza, deben ser exclu- sivamente personales y no pueden tener validación ex- terna", dice Schermer.
Mundo
 personas, gente que está fuera del sistema, que es un poco diferente por cualquier razón".
El autor explica que a lo largo de la historia la magia y la brujería han acogido a aquellos que se sentían re- chazados por su comunidad. "Ya antiguamente los miem- bros de una comunidad no querían admitir que necesita- ban un brujo, pero si sus hijos enfermaban o alguien les robaba y no tenían recur- sos legales o ayuda de las autoridades acudían al brujo para que les ayudara con sus problemas", relata.
"Por eso creo que para mí la brujería fue atractiva, porque me acogió en una tradición y un sistema en el que puedo hablar con personas que tie- nen intereses y objetivos si- milares a los míos. "Tenemos el mismo objetivo de ayudar a nuestra comuni- dad, de ayudarnos entre no- sotros y también de ayudarnos a nosotros mis- mos.
"La brujería se trata de ha- blar con lo divino directa- mente en lugar de tener un intermediario, como un pas- tor o un sacerdote. Les ha- blas a los dioses y a los espíritus de la naturaleza. Eso explica en parte por qué es tan atractiva para muchas personas, especialmente para mí".
Voces críticas
Precisamente ese carácter acogedor y de incluir a quien se siente diferente despierta recelo entre algunos secto- res, que consideran que estas religiones "de moda" se aprovechan de la vulnera- bilidad de las personas.
Advierten así contra posibles engaños por parte de perso-
nas que, presentándose como brujas de magia blanca, lo que intentan es cometer un fraude. Desde la ciencia también aflora el escepticismo.
ganes más populares en las marchas de mujeres que se organizaron desde la llegada de Trump a la Casa Blanca decía: "Somos las nietas de las brujas que ustedes no consiguieron quemar".
"Cuando ves los actos que se organizaron para detener mediante hechizos mágicos el nombramiento del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema (sin éxito), te das cuenta de que son acciones que se producen en círculos dirigidos a causas políticas progresistas y de justicia so- cial", explica Burton.
Algo que conoce bien Salis- bury que, junto a sus otras actividades, es uno de los lí- deres de The Firefly House, una rama de la "wicca" con sede en Washington DC desde la que se hace trabajo espiritual político relacionado con hechos de actualidad, Esta implicación en lo polí-
tico le ha causado al grupo algunas fricciones con orga- nizaciones conservadoras como la Asociación Nacional del Rifle, pero en general, cuenta Salisbury, pueden hacer su trabajo tranquilos. "Creo que la mayoría de las personas, sean o no brujas, entienden lo que hacemos. Tomamos nuestra experien- cia religiosa y la convertimos en acciones reales. Eso es algo con lo que la mayoría de la gente se puede identifi- car".
   Vea este catálogo en: www.catalogcanada.com
  "La lectura de las hojas de té y la astrología y el Budismo y la magia... todo es igual de sensato o insensato si se juzga por la ausencia de pruebas. Esto no pretende denigrar ninguna fe, solo hacer notar la imposibilidad de verificar su validez", es- cribe.
Activismo social y espiritual Hay quien se acerca al ocul- tismo, el paganismo o la bru- jería como una forma más de activismo social.
De hecho, el incremento más pronunciado de segui- dores de brujería en EE.UU. se dio a partir de 2016,año en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en ese país.
No en vano uno de los esló-
 Edición 828 Del 20 al 26 de junio del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
  











































































   13   14   15   16   17