Page 15 - Edicion 901
P. 15

   gue forzoso de las energías renovables hace creíble esta intención hegemónica. Esta- blecido inicialmente en 2050, el objetivo de 70% de ener- gías renovables en su mix energético podría alcanzarse en 2030. "El potencial de energías renovables aquí es de 50 a 70 veces la capaci- dad eléctrica instalada ac- tual", estima Erwin Plett. miembro de H2 Chili, la aso- ciación que agrupa a los pro- fesionales del hidrógeno.
Queremos ser exportadores de hidrógeno verde, pero también de otros productos de su producción, como el amoníaco para fertilizantes y el metanol como combustible sintético. Con nuestro sis- tema de producción, que po- tencialmente será el más barato del mundo, tenemos el ambicioso objetivo de ex- portar por una suma de $ 30 mil millones para 2050.
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía de Chile
Eso es tanto como los ingre- sos generados por la venta de cobre, del cual Chile es el mayor productor del mundo. ¿Hasta Quebec?
El mercado chileno del hidró- geno verde despierta envi- dia: Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia, Reino Unido, Unión Europea ... Mu- chos actores públicos y pri- vados se apresuran hacia la línea de salida. “Hemos se- llado varios acuerdos de coo- peración, como el firmado con Canadá, que incluye in- versiones en el sector de energías renovables y trans- porte eléctrico”, resume Juan Carlos Jobet. En diciembre de 2019, durante la COP25 en Madrid, firmé, con el Mi- nistro de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Cli- mático de Quebec, una de- claración conjunta para colaborar en el mercado del carbono y la transición ener- gética. "
Antes de concretar sus ambi- ciones a escala global, Chile
pretende tomar el liderazgo en América Latina.
Las autoridades chilenas están trabajando arduamente para desarrollar un sector de este precioso gas en su terri- torio. La Agencia Nacional de Desarrollo está financiando actualmente tres iniciativas en esta dirección. Todos se refieren a la industria minera, un sector muy intensivo en energía.
¿Greenwashing?
Más bien retraídas sobre el tema, las ONG ambientalis- tas, sin embargo, temen un intento de blanquear el sec- tor minero de verde y denun- cian la decisión del gobierno del presidente Piñera (dere- cha) de seguir una política "extractivista". Otros están preocupados por el consumo de agua que requiere el pro- ceso de electrólisis en un país actualmente afectado por una sequía de 11 años.
Cargos socavados por Mar-
Internacional
celo Mena, ministro de Medio Ambiente durante el man- dato de Michelle Bachelet (izquierda) y ahora miembro del Comité Asesor sobre Hi- drógeno Verde. "El consumo de agua es insignificante", asegura el hombre que tam- bién es director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Val- paraíso.
Pragmático, Marcelo Mena defiende la opción elegida por el ejecutivo de ver a la in- dustria minera como la pri- mera etapa del cohete de hidrógeno verde chileno.
Si queremos cumplir con nuestros compromisos en el acuerdo climático de París, las dos industrias deberán coexistir; uno financiará al otro, como el fondo soberano noruego impulsado por las exportaciones de petróleo y gas natural.
Marcelo Mena
Queda a las autoridades im- plementar mecanismos de apoyo. "Si queremos acele- rar nuestra salida del carbón, mejorar la calidad de nuestro aire, crear puestos de trabajo bien distribuidos en el territo- rio y electrificar nuestro sis- tema de transporte, debemos revisar nuestro sistema de impuestos al carbono lo más rápido posible, que hoy no ofrece suficientes incenti- vos". hui ”, señala el exminis- tro de Medio Ambiente. Un requisito previo indispensa- ble antes de una posible ca- rrera por este nuevo oro verde.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
  Edición 901 - Del 26 de novienbre al 2 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
  














































































   13   14   15   16   17