Page 9 - Edicion 901
P. 9

 nes con Vladimir Putin. Pero corre el riesgo de verse obli- gado rápidamente a dialogar con Moscú sobre varios temas internacionales, co- menzando por el control de armas.
temas candentes como los misiles balísticos iraníes y la postura considerada "deses- tabilizadora" de Irán en el Medio Oriente.
Incluso si Teherán acepta ne- gociar, las negociaciones re- sultarán difíciles, especialmente porque los partidarios de la línea dura del régimen parecen estar en una posición de fuerza en vista de las elecciones presi- denciales iraníes de junio. Medio Oriente, alianzas revi- sadas
Joe Biden podría volver a una línea menos conciliadora con Israel y Arabia Saudita, mimado como nunca antes por Donald Trump.
Pero, nuevamente, es difícil predecir dónde colocará el cursor.
Si ha dado a conocer que mantendrá la embajada de Estados Unidos en Jerusa- lén, donde el presidente sa- liente la ha transferido en violación del consenso inter- nacional, no está claro si dará marcha atrás o no. ava-
lancha de otras decisiones unilaterales favorables al es- tado hebreo tomadas durante los últimos cuatro años.
Ni hasta dónde llevará el en- frentamiento con Riad sobre los derechos humanos. Afganistán: probable conti- nuidad
El presidente electo hereda un acuerdo de su predecesor con los talibanes, que exige la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganis- tán a mediados de 2021.
Sobre este tema se asume una cierta continuidad: Joe Biden también quiere acabar con la guerra más larga de Estados Unidos.
Pero quiere mantener allí una unidad antiterrorista para evitar el caos causado por la retirada de Irak bajo la presi- dencia de Obama.
dura la pausa?
Cuando Barack Obama in- formó a Donald Trump a fines de 2016, le advirtió: las ambiciones nucleares de Corea del Norte eran la ame- naza más inmediata.
Cuatro años después, la ten- sión ha disminuido gracias a la espectacular elección del multimillonario republicano de forjar una relación directa y cálida con el líder norco- reano Kim Jong-un.
Pero esta estrategia no logró frenar la carrera atómica de Pyongyang, al igual que la di- plomacia tradicional que Joe Biden quiere actualizar fra- casó.
Y la pausa podría desapare- cer, ya que Corea del Norte ve al futuro inquilino de la Casa Blanca como un "perro rabioso" que debería ser "golpeado hasta la muerte".
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Irán ha aumentado los pedi- dos de un regreso a la situa- ción que prevalecía antes de que Donald Trump abando- nara el acuerdo internacional de 2015 para evitar que la República Islámica adquiera armas nucleares: Washing- ton levanta las sanciones im- puestas desde 2018 y Teherán regresa en las uñas del acuerdo.
Sobre el papel, el acuerdo parece estar en línea con la agenda de Joe Biden, quien dice que quiere renovar el acuerdo negociado por la ad- ministración Obama.
Pero un simple paso atrás no será posible. En Europa y Estados Unidos, incluso las palomas están de acuerdo en que el acuerdo debe en- durecerse y expandirse a
Algunos expertos temen que ese cambio, por pequeño que sea, pueda hacer fraca- sar el acuerdo con los taliba- nes.
Edición 901 - Del 26 de novienbre al 2 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
Corea del Norte: ¿cuánto
Internacional
   Irán: el regreso imposible a 2015
  








































































   7   8   9   10   11