Page 9 - Edicion 841 EL Directorio
P. 9
Mundo
llegar al fondo del caso.
“La hipótesis de trabajo en realidad surgió solo después
fermedades.
EL DEPARTAMENTO DE ESTADO EXPELE A DOS DI-
Los investigadores también pudieron encontrar una co- rrelación entre los sujetos de prueba más afectados por los síntomas y el número de fumigaciones que se realiza- ron en su trabajo y en sus hogares.
lencias de los diplomáticos se debían a virus maliciosos. Algunos también creían que el trauma anterior era el ver- dadero culpable.
El sociólogo médico Robert Bartholomew lo atribuyó todo a una histeria inventada. “Piensa en la enfermedad psicógena masiva como el efecto placebo en reversa”, le dijo a Vanity Fair. “A me- nudo puede sentirse mejor tomando una pastilla de azú- car. También puede sentirse enfermo si cree que se está enfermando”.
HAGA CLIC AQUÍ PARA EL ZORRO NUEVA APLICA- CIÓN
Cindy Calkin, psiquiatra y miembro del equipo de inves- tigación canadiense, rechazó la idea de la histeria colec- tiva.
“He entrevistado a todas menos una o dos de (las víc- timas) y no he encontrado ninguna evidencia de tras- torno psiquiátrico”, dijo a CBC News. “Este es un grupo muy fuerte, muy resis- tente y no hay evidencia de histeria colectiva. Parte del diagnóstico de histeria colec- tiva es que no hay otras cau- sas médicas subyacentes que puedan encontrarse. Y nosotros (encontramos) evi- dencia médica subyacente”.
de que obtuvimos la mayoría de los resultados”, dijo Alon Friedman, autor principal del estudio, a las CBC News de Canadá.
PLOMATAS CUBANOS EN MEDIO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIO- NES UNIDAS, RESTRINGE EL VIAJE DE LA MISIÓN CUBANA RESTANTE AL MANHATTAN
Friedman agregó que no es- taba claro si la población cu- bana en general se vio afectada por todas las fumi- gaciones y si no, por qué. Dijo que su equipo junto con científicos cubanos analizaría esos temas en el futuro. “Continuaremos (continuare- mos) la investigación de otras maneras para tratar de confirmar cuál de las toxinas es más tóxica, a qué niveles, todavía no se conocen mu- chas cosas”, dijo Friedman. En el transcurso de dos años, varios estudios y teo- rías han surgido sobre el desconcertante caso.
El equipo de investigadores de Friedman estudió a 26 ca- nadienses, que incluía un grupo de control que nunca había vivido en La Habana. Los médicos, científicos e in- vestigadores realizaron eva- luaciones exhaustivas de los síntomas de los canadienses y realizaron múltiples análisis de sangre y de imágenes ce- rebrales. Detectaron diferen- tes niveles de daño cerebral en un área que causa sínto- mas reportados por los diplo- máticos y es susceptible a las neurotoxinas. Descubrie- ron que se estaba blo- queando una enzima clave necesaria para el funciona- miento cerebral adecuado del sistema nervioso llamada colinesterasa. Luego notaron que ciertas clases de pestici- das funcionan inhibiendo la colinesterasa y que Cuba, como muchas otras islas tro- picales, rocía pesticidas re- gularmente para matar insectos que transmiten en-
{19459}} {1945900}} {1945900}} que en 2016, Cuba “lanzó una campaña agresiva contra los mosqui- tos para detener la propaga- ción del virus Zika “.
Los registros de la Embajada mostraron que las oficinas, así como el interior y el exte- rior de las residencias diplo- máticas , fueron rociados cinco veces más frecuente- mente que en circunstancias normales. Los informes de toxicología de las víctimas canadienses confirmaron la presencia de piretroides y organofosforados, dos agentes que se encuentran comúnmente en los produc- tos de fumigación.
“Hay tipos muy específicos de toxinas que afectan este tipo de sistemas nerviosos ... y estos son insecticidas, pesticidas, organofosfora- dos, neurotoxinas específi- cas”, dijo Friedman.
En enero, un par de investi- gadores de la Universidad de California, Berkeley y la Uni- versidad de Lincoln en el Reino Unido atribuyeron los sonidos penetrantes a los gri- llos de cola corta nativos de Cuba conocidos como Anuro- gryllus celerinictus. Mientras que The New York Times in- formó que los ruidos agudos eran armas de microondas, otros afirmaron que las do-
Edición 841- Del 19 al 25 de Setiembre del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9