Page 13 - Edicion 865
P. 13
Reportaje
reemplazar el Programa del Transbordador Espacial des- pués de su retiro en 2011. La agencia espacial otorgó a SpaceX 2.600 millones de dólares para la tarea. Boeing llegó a un acuerdo similar valorado en 4.200 millones de dólares para desarrollar su nave espacial Starliner.
Ambas naves espaciales tie- nen años de retraso. Y desde 2011, la NASA ha confiado en la nave espacial Soyuz de fabricación rusa para llevar a los astronautas estadounidenses a la esta- ción espacial.
Pero después de completar su último hito de prueba im- portante en enero, Crew Dragon ahora parece estar en camino de volar su pri- mera misión tripulada para la primavera.
La NASA ha dicho desde el principio que, a pesar de que pagó por el desarrollo de la nave espacial, Boeing y
SpaceX seguirán siendo pro- pietarios y operarán sus ve- hículos y se les permitirá usarlos para otros tipos de misiones, incluido el turismo espacial.
La Estación Espacial Inter- nacional, que es esencial- mente un laboratorio de órbita gigante, ha acogido a un equipo rotativo de astro- nautas de EE. UU. y dece- nas de otros países durante las últimas dos décadas. La NASA ha hablado extensa- mente sobre alentar una mayor actividad comercial en la estación espacial, que orbita a unos 320 kms sobre el suelo.
El año pasado, la agencia espacial dijo que permitiría
Un portavoz de la NASA dijo que el plan de turismo de Axiom está en línea con su “amplia estrategia para facili- tar la comercialización” del espacio. Sin embargo, la prioridad de la agencia es
preparar a Crew Dragon para volar sus propios astro- nautas, dijo el portavoz de la NASA por correo electrónico.
Cabe señalar que los planes para llevar a los buscadores de aventuras adinerados al espacio son frecuentemente alterados o abandonados.
El año pasado, por ejemplo, una compañía llamada Bige- low Aerospace dijo que orga- nizaría viajes a la Estación Espacial Internacional utili- zando Crew Dragon de Spa- ceX. La compañía planeaba vender boletos por alrededor de 52 millones de dólares por pieza, pero esos planes fueron cancelados más tarde.
Y, en 2017, SpaceX habló sobre el envío de turistas en un vuelo alrededor de la Luna a bordo de una cáp- sula Crew Dragon. La com- pañía abandonó esos planes para centrarse en el diseño de una gigantesca nave es-
pacial y un sistema de co- hete llamado Starship, que actualmente se encuentra en las primeras etapas de desa- rrollo.
La industria espacial pronto podría encaminarse hacia una revolución turística si SpaceX y otros cumplen sus planes.
hasta dos viajes a la Esta- ción Espacial Internacional por año para astronautas no gubernamentales.
Dos compañías con sede en Estados Unidos, Virgin Ga- lactic y Blue Origin, la com- pañía espacial de Jeff Bezos, están desarrollando por separado vehículos para el turismo espacial suborbi- tal. Ofrecerán vuelos breves a aproximadamente 100 kms sobre la superficie de la Tie- rra para vistas panorámicas y unos minutos de ingravi- dez.
Edición 864 - Del 05 al 11 de Marzo del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13