Page 9 - Edición 948
P. 9
Actualidad
Jean Chrétien sabía de las atrocidades, dice el
diputado del NDP
(Ottawa) La aparición de Jean Chrétien en el pro- grama Tout le monde en
programa de CBC para pre- sumir de un nuevo libro que firmó. El libro se llama Mis
una carta escrita a mano por un maestro, en 1968, rela- tando a Jean Chrétien los crímenes cometidos allí con- tra los niños", relata el Sr. Angus.
Agrega que la carta le pidió al ministro Chrétien que "hi- ciera algo".
"Jean Chrétien nunca res- pondió", denuncia hoy el di- putado. "¡Imagina! [...] ¿Cuántos niños podrían ha- berse salvado? ", él pide.
"Entonces, es escandaloso que Jean Chrétien hoy esté tratando de exculparse por lo que sucedió en el inter- nado de Sainte-Anne. ¡Por- que lo sabía! La gente se acercó a él, le rogó que hi- ciera lo correcto y él los ig- noró ”, dice Angus.
Chrétien ofreció una versión completamente diferente del programa de televisión.
"Este problema nunca se mencionó cuando era minis- tro", dijo. "¿De cualquier ma- nera? Insistió el anfitrión Guy A Lepage. "Nunca", aseguró el Sr. Chrétien.
Y luego el ex primer ministro consideró oportuno presen- tar como ejemplo su expe- riencia en los internados universitarios clásicos.
“Escuelas residenciales, era bien conocido, escuelas re- sidenciales. Fui interno desde los 6 años hasta los 21 años. Así que comí frijo- les horneados, luego avena. Y seguro que es difícil, la vida de un interno, extrema- damente difícil ”, ofreció.
Cuando la coanfitriona Anaïs Favron lo relanzó: "Nunca escuchaste historias sobre escuelas residencia- les, ¿ni siquiera eran rumo- res?" - El Sr. Chrétien confundió los delitos contra niños indígenas con agre- sión sexual a menores en escuelas dirigidas por con- gregaciones religiosas. "Nunca tuve un problema. No debí haber sido un niño bonito, supongo ”, respon- dió.
El ex primer ministro com- partió algunos otros comen- tarios sorprendentes.
“En Estados Unidos, fueron los militares los que fueron a destruir a los nativos. Somos misioneros enviados. Es menos peligroso ”, dijo.
Defendió sus logros como Ministro responsable de asuntos indígenas durante seis años y medio, promo- cionando sus esfuerzos para mejorar el acceso a la educación superior para los jóvenes indígenas.
“Incluso adopté a un hijo indio para dar ejemplo. [...] Y eso prueba mi apego a este problema ”, dijo.
La Jefa Nacional de la Asamblea de Primeras Na- ciones (AFN) utilizó su cuenta de Twitter para criti- car los comentarios de la ex- primera ministra.
Fuente: extracto traducción y analisis de la noticia la redac- ción de El Directorio
parle el domingo por la noche hizo que el diputado del NDP, Charlie Angus, se quedara con la boca abierta.
Angus simplemente no le cree al ex primer ministro cuando dice que no sabía nada sobre las atrocidades cometidas contra los niños indígenas en las escuelas residenciales.
Chrétien hizo esta declara- ción mientras aparecía en el
nuevas historias.
El Sr. Angus, quien asistía a una conferencia de prensa en Ottawa el lunes por la mañana con los sobrevivien- tes de la escuela residencial Sainte-Anne, citó una carta enviada al Sr. Chrétien en 1968 cuando era Ministro fe- deral de Asuntos Indígenas.
"Una de las cosas más con- movedoras que vi en las pruebas de Sainte-Anne es
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
Edición 948 - Del 28 de Octubre al 3 de noviembre del 2021