Page 14 - Revista Camara de Comercio de El Salvador
P. 14

NSegocios
1. No lo haga solo. Nadie es bueno en todo, así que bús- quese a unos buenos socios que puedan cooperar con usted y completar su perfil profesional. Es importante que vayan en la “misma onda”, y que sean constantes. Levan- tar un negocio no es fácil.
2. Antes de emprendedores, perso- nas: gestione su equipo. Ser em- prendedor no es algo fácil, y conlleva muchas veces sentir una soledad muy incómoda ante nume- rosos problemas. Antes de dar el paso, piense que en un proyecto debe poner pasión, pero también motivar a sus trabajadores y man- tener una buena relación con el resto de socios. Cultive el arte de las relaciones sociales, sino, esa soledad se volverá insufrible.
3. El dinero no es lo único que importa. Por decirlo claro, el pri- mero que “cae” es el fundador. No cree un proyecto pensando en que será el más rico del ba- rrio. Todo lo contrario. Quizá tenga suerte y ese momento lle- gue, pero de entrada tendrá que aguantar mucho, algunos meses incluso no cobrar. Motívese pen- sando que, en caso de alcanzar el éxito, será el gran triunfador.
4. Conozca el terreno de juego. Alto. Tómese un respiro. ¿Esta seguro que su idea podrá llegar a buen puerto? ¿Ha hablado con su demanda potencial? ¿Conoce sus costos? Son pregun- tas que tendrá que responder sí o sí antes de lanzarse a fundar su proyecto. Si todo encaja, adelante.
      i el emprende- dor nace o se hace es algo
difícil de contestar.
Cómo ser empren-
dedor requiere una
serie de pasos, y ge-
neralmente los em-
prendedores que han triunfado comenzaron su historia laboral siendo empleados. Si este es también su caso, si aún se estás definiendo como emprendedor o no sabes cómo dar el gran salto, aquí le dejamos las 5 claves para pasar de empleado a emprendedor.
5. Hágalo. Si tiene la pasión necesaria, las ganas, y el equipo: hágalo. Nunca se quede con la duda del “qué hu- biera pasado si...”. Y si tiene que fracasar, fracasa rápido, y recupérese. Por el camino habrá ganado experiencia, amigos, y con suerte algo de dinero.
Y recuerde ningún inicio es fácil, y la historia lo ha demostrado, con grandes proyectos, grandes descubrimientos, que no tu- vieron inicios fáciles, pero que el tiempo y el éxito, demostra- ron, que el riesgo debe de tomarse si se quiere conocer el verdadero éxito.
  14 www.ccs-q.com
Primera edición 2016
Además, junto con el éxito, llega el dinero, sin dejar de lado que, no es ni fácil, ni de la noche a la mañana, se toma tiempo, pero al final el tiempo deja frutos económicos y satisfactorios.
Aunque, si todo lo anterior le parece, riesgoso y demasiado largo para lograr hacerse de ingresos, piénselo, porque el em- prendedor, es y seguirá siendo de riesgos; en cambio, el eterno empleado, seguirá siendo empleado hasta el fin de sus días.
  5 claves para pasar de empleado a emprendedor
















































































   12   13   14   15   16