Page 16 - Edicion 893
P. 16

Local
 En el cementerio de los informes
      “No dejaré que [sea] archi- vado... no lo dejaré. "
Fue jueves de la semana pa- sada. Se le preguntó a la Defensora del Pueblo, Marie Rinfret, qué la llevó a creer que su informe sobre los CHSLD, uno más, no sería olvidado.
tener derecho a una confe- rencia de prensa. Solo hubo un comunicado de prensa, publicado el viernes por la tarde a las 3 p.m., el mo- mento de la semana en el que los medios estaban menos atentos.
Es peor que "hacer tabletas".
antes de ponerlo en el es- tante. En este caso, el in- forme nació muerto. Incluso antes de que hubiera sido tema de debate público, antes incluso de que el go- bierno lo comentara en deta- lle, estaba cayendo en el vacío. Desaparecido en el limbo.
Sin embargo, el viernes pa- sado, el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Chris- tian Dubé, dio una rueda de prensa a las 13:30 horas. Hubiera sido un buen mo- mento para hablar de ello. Pero el informe se publicó discretamente una hora des- pués de la conferencia de prensa ...
Entendemos que el Defensor del Pueblo está preocupado. Las relaciones en salud se suceden y se asemejan, tanto en sus observaciones como en la forma en que se hunden en el olvido.
Esto pone en perspectiva la relevancia de una comisión de investigación pública sobre COVID-19. Hay tantos informes que hemos perdido la cuenta.
Debemos volver a esta in- vestigación del Auberge des Trois Pignons y la Résidence Le Laurentien, residencias privadas para personas ma- yores (RPA) en Quebec. Una vez más pone el dedo en las dolencias que le han dolido durante mucho tiempo.
En julio pasado, se produje- ron brotes de COVID-19 allí. En Les Trois Pignons, se de- tectaron 15 casos. Todos es- taban asintomáticos, afirma la instalación. Extremada-
mente improbable, responde el informe. Los síntomas deben haber estado allí, pero nadie estaba allí para verlos.
Estas EPR tenían escasez de personal y los equipos eran inestables y estaban mal entrenados. Mucho antes de COVID-19, por cierto.
El año pasado, una mujer encontró a su padre allí en la cama durante la noche sin haber cenado, y otra vez lo dejó solo en sus heces.
El informe también revela que no todos los "ángeles de la guarda" tienen un sentido del deber.
El verano pasado, dos va- lientes médicos generales que trabajaron en estas RPA dieron la alarma. No han re- cibido mucho respaldo.
El 23 de julio, el CIUSSS de la Capitale-Nationale hizo un llamamiento a otros médicos generales de la Capitale-Na- tionale para que vinieran a ayudarlos. "Ningún médico en el territorio ha dado dis- ponibilidad", se lee en el in- forme.
Repito: ninguno.
El investigador del Ministerio está exasperado: "¡Esta si- tuación era inaceptable, sigue siendo inaceptable y siempre será inaceptable!" "
***
En su breve declaración es- crita el viernes pasado, el Ministro de Salud nos ase- gura que las recomendacio-
Sin embargo, al día si- guiente, se presentó otro in- forme sobre las residencias
Al menos cuando se pre-
senta un informe, eso signi- 16 de ancianos sin siquiera fica que alguien lo recibió
El Directorio Comercial Latino de Montreal
   Edición 893 - Del 1 al 7 de octubre del 2020








































































   14   15   16   17   18