Page 17 - Edicion 893
P. 17
Local
nes del informe han inspi- rado su plan para la segunda ola.
Su ministra de Mayores, Marguerite Blais, agrega que el informe demuestra la ur- gencia de desarrollar plazas en el cuidado residencial, y que ella está "pisando el acelerador" con las Casas de Mayores.
Pero es especialmente pro- bable que el modelo actual nos haga acelerar hacia el muro.
Al final de su mandato, los Caquistes prometen crear 2.600 plazas en centros de mayores para personas con pérdida de autonomía. Sin embargo, debido al envejeci- miento de la población, se necesitan 3.000 plazas al año. Todos los años hasta 2050.
Este ritmo es económica- mente insostenible, cree Phi- lippe Voyer, profesor de la facultad de enfermería de la
Universidad Laval. Según este experto en atención ge- riátrica, debemos centrarnos en todos los eslabones de la cadena (atención domicilia- ria, residencias privadas, re- cursos intermedios, organizaciones comunitarias y CHSLD).
Esto requiere la adición de lugares y personal. Mejo- rando las condiciones labo- rales en todas partes.
no se beneficiarán. En resi- dencias privadas, el salario promedio de un asistente es de aproximadamente $ 14. ¿Cómo atraerlos cuando el público ofrece $ 26?
Se podría decir que las RPA no tienen nada más que ofrecer. De hecho, algunos tienen los medios. Pero más allá de estos gigantes millo- narios, muchas residencias son pequeños estableci- mientos que luchan por pagar sus gastos, como muestra el informe sobre Au- berge des Trois Pignons y Résidence Le Laurentien.
El gobierno de la CAQ habla poco al respecto, y enterrar este informe no cambiará.
Sin embargo, la investiga- ción de mis colegas Caroline Touzin y Philippe Teisceira- Lessard mostró el jueves hasta dónde puede llegar nuestra red disfuncional.
Al no poder contratar perso- nal, tanto las RPA como los
CHSLD utilizan agencias de colocación. Algunos son bui- tres que explotan a los solici- tantes de asilo para venderlos a estos estableci- mientos, trasladándolos de una zona caliente a otra fría. Estas agencias se enrique- cen a costa de las mujeres trabajadoras, amenazando su salud y la del resto de la población.
Estos son proxenetas. Y su cliente es el estado y las re- sidencias atrapadas por un modelo enfermo.
Este es uno de los muchos costos de un sistema de atención médica con cinta adhesiva. En lugar de agre- gar un giro, esperando que continúe aguantando, Que- bec debería interesarse un poco más en los informes solicitados en lugar de en- viarlos a los rincones oscu- ros de Internet.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 893 - Del 1 al 7 de octubre del 2020
* * *
Por supuesto, el gobierno de Legault no creó el problema y está tratando de solucio- narlo. Dos ejemplos: el au- mento de salario para atraer a nuevos asistentes benefi- ciarios y la capacitación flash este otoño para que trabajen más rápido.
Pero este aumento de sala- rio solo afectará a los CHSLD públicos y contrata- dos. Los empleados de CHSLD puramente privados, así como las RPA, los recur- sos intermedios y las OSFL
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17