Page 18 - Edición 890
P. 18

Local
  ro- navirus en un período en el
la
una
debido a ellos). Es evidente que Mattis, Coats y compa- ñía hablaron con el perio- dista, quien se hizo famoso por investigar con Carl Bernstein el escándalo de Watergate que llevaría a Ri- chard Nixon a renunciar a la presidencia en 1974.
Pero ellos mismos reconocen que sus confidencias, refor- muladas indirectamente o ex- presadas en forma de diálogos, no tienen el peso de una declaración pública.
Sin embargo, pueden aliviar su conciencia o defender su reputación confiando en Bob Woodward, siempre que sus palabras no se les atribuyan directamente.
Este método le ha valido a Bob Woodward muchas críti- cas a lo largo de sus numero- sos libros. El periodista Christopher Hitchens lo llamó "un taquígrafo de los ricos y poderosos". En un famoso ensayo de seis libros de Woodward publicado en la New York Review of Books en 1996, la autora Joan Di- dion denunció la "renuencia" del periodista a "ejercer ener- gía cognitiva en lo que se le dice".
Didion no dudaría en decir que esta crítica hoy se aplica a la decisión de Bob Wood- ward de no publicar declara- ciones de su única fuente hace varios meses que es- taba lista para ser grabada y citada directamente. ¿No po- dría haber ayudado él mismo a salvar vidas?
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
que Donald Trump comparó el COVID-19 con la gripe es- tacional, instó a los estados a reabrir sus economías, ridicu- lizó el uso de máscaras y re- alizó mítines en lugares. Cerró y repitió que la situa- ción estaba bajo control.
omisión de sus asesores sobre lo que observan y pien- san.
El nuevo libro de Bob Wood- ward, como el anterior, está lleno de citas atribuidas indi- rectamente a exfuncionarios preocupados por los límites morales e intelectuales de Donald Trump.
A los ojos del exsecretario de Defensa Jim Mattis, el inqui- lino de la Casa Blanca es "peligroso" e "inadecuado" para la presidencia.
“Esta degradación de la ex- periencia estadounidense es real. Es tangible. La verdad ya no rige las declaraciones de la Casa Blanca ”, piensa el general con la jubilación, según Woodward.
Dan Coats, ex Director de In- teligencia Nacional, hace el mismo juicio sobre la integri- dad del hombre al que sirvió: “Para él, una mentira no es
mentira. Es solo lo que piensa. No conoce la diferen- cia entre la verdad y la men- tira. "
Un método criticado
Dan Coats también duda de la lealtad del presidente a su país. Su "convicción interna" de que "Putin tenía algo sobre él" se hizo más fuerte con el tiempo. “¿De qué otra manera explicar el comporta- miento del presidente? Coats no pudo ver ninguna otra ex- plicación ", escribe Bob Woodward.
El autor de Rage describe una escena en la que Mattis le dice a Coats: “Quizás en algún momento tengamos que levantarnos y hablar. En algún momento, es posible que debamos tomar medidas colectivas. "
Ese momento nunca llegó. Y la omisión de Donald Trump continuará, a pesar de los li- bros de Bob Woodward (o
William Haseltine, un espe- cialista en enfermedades in- fecciosas de renombre internacional, estimó que se podrían haber salvado 180.000 vidas estadouniden- ses si Donald Trump hubiera jugado limpio con los esta- dounidenses desde el princi- pio. “Matamos a 180.000 de nuestros conciudadanos por- que no fuimos honestos con la verdad. No planeamos, e incluso hoy ignoramos la amenaza que se cierne sobre nosotros ”, le dijo a CNN.
Al evaluar el verdadero costo de las mentiras de Donald Trump, los historiadores tam- bién estarán interesados en
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 890 - Del 11 al 17 de setiembre del 2020










































































   16   17   18   19   20