Page 17 - Edición 890
P. 17
Descifrado: la omerta
Local
(Nueva York) La grabación no hizo tanto ruido como las transcritas en Rage, el nuevo libro del periodista Bob Woodward. Pero ofrece otra ilustración de la incapa- cidad de Donald Trump para considerar intereses distintos al suyo.
La historia tiene lugar en Trump Tower el 16 de enero de 2017. Unos días antes de su toma de posesión, el pre- sidente electo reunió a im- portantes figuras de la comunidad afroamericana, entre ellas Martin Luther King III, hijo del pastor asesi- nado.
Rápidamente decepciona a sus invitados. En lugar de disculparse por una cam- paña considerada racista por muchos de ellos, da la bien- venida a la baja participación de negros en las elecciones presidenciales, ignorando las maniobras republicanas que han ayudado a restringir su acceso a las urnas.
“Mucha gente negra no votó por Hillary [Clinton] porque me ama. Fue casi tan bueno como conseguir su voto, ya sabes, y eso fue increíble ", dijo Donald Trump, según la grabación de audio publi- cada el mes pasado por uno de los asistentes a la reunión de Politico.
Hace más de tres años y medio, Donald Trump no podía concebir que los líde- res afroamericanos se sintie- ran ofendidos por una situación que lo favorecía en detrimento de muchos miem- bros de su comunidad.
Y tampoco debía pensar que Bob Woodward se ofendería por su determinación de mi- nimizar una pandemia de co- ronavirus. ¿No era obvio que las bolsas de valores se hun- dirían y pondrían en peligro sus posibilidades de ser ree- legido si hubiera confesado públicamente lo que sabía desde el 28 de enero? ¿No era de su interés inmediato silenciar el hecho de que el COVID-19 representaba,
según uno de sus asesores, una amenaza comparable a la gripe española de 1918, responsable de la muerte de alrededor de 50 millones de personas?
Edición 890 - Del 11 al 17 de setiembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
"Siempre quise restarle im- portancia", le dijo al repor- tero el 19 de marzo. “Siempre quiero minimizarlo porque no quiero crear pá- nico. "
El juicio de la historia
Los historiadores pueden algún día considerar esta de- claración como uno de los mayores fracasos morales por parte de un presidente estadounidense. Casi 200,000 estadounidenses han sucumbido al nuevo co-