Page 16 - Edición 890
P. 16
Local La matrícula en escuelas virtuales se dispara
Las escuelas virtuales crea- das para niños con exencio- nes médicas tienen casi mil estudiantes inscritos solo en la isla de Montreal. Encuen- tran en sus clases creadas especialmente por culpa de los profesores de COVID-19 que también se han quedado en casa.
Desde el inicio del año esco- lar, ha aumentado el número de estudiantes que tienen que quedarse en casa de- bido a la pandemia. Mientras que hace dos semanas, 75 del Centre de services sco- laire de Montréal (CSSDM) habían obtenido una exen- ción médica, ahora son 390 para registrarse.
La situación es similar en el Centre de services scolaire Marguerite-Bourgeoys (CSSMB), en el oeste de la isla. La inscripción se ha "disparado" en la Escuela Virtual Eva, de modo que ahora asisten 400 estudian- tes de primaria y secundaria.
“Los boletos [médicos] llegan todos los días. Estamos es- tabilizando nuestros grupos de estudiantes, encontrando los maestros y los recursos profesionales adecuados ”, dice Josée Duquette, direc- tor de servicios de recursos educativos en CSSMB.
La bienvenida virtual a los alumnos tuvo lugar la se- mana pasada, pero desde el martes han estado en clase con uno u otro de los 46 pro- fesores y especialistas asig- nados a esta escuela sin domicilio ni patio de recreo. "Se ha ido, ha ido relativa- mente bien", continúa la Sra. Duquette.
Sin embargo, tuvimos que
"organizada". “Está muy es- tructurado. Tenemos horas
su hijo se comunicaría con ella en breve para presen- tarle "su forma de hacer la clase a distancia, el horario de trabajo, así como los ma- teriales a obtener".
Profesora en una universi- dad privada en Montreal, ofrece un servicio a distancia a los estudiantes en el otoño y, por lo tanto, comprende que podría "llevar un tiempo" establecer una escuela de este tipo. Sin embargo, no puede explicar la falta de co- municación hasta ahora.
Este es también el caso de otra madre que se puso en contacto con La Presse y cuyo hijo está esperando un trasplante. “Es el 9 de sep- tiembre y todavía no ha pa- sado nada. Dejo mensajes y ni siquiera recibo devolucio- nes de llamada. Me encanta- ría concentrarme en otras peleas ", dijo la madre que pidió permanecer en el ano- nimato.
La escuela virtual está bien encaminada, dice Alain Pe- rron, portavoz de CSSDM.
La escuela está en funcio- namiento desde el 1 de sep- tiembre cuando recibimos las primeras solicitudes antes del inicio del año esco- lar. El alumno es aceptado una vez recibida la nota del médico y validada. Luego hay que configurar el servi- cio según el nivel del alumno, asignar al profesor, etc. », Explica el Sr. Perron.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
ajustarnos, como en la es- cuela secundaria, donde los cursos opcionales se multi- plican. Para los estudiantes más pequeños, incluidos los de jardín de infantes, el de- safío está en otra parte.
Hay que encontrar todo tipo de formas de despertar al niño sin que esté siempre mirando a la pantalla. A veces tienes que invertir el proceso y ver a los estudian- tes haciendo un rompecabe- zas o una construcción.
Josée Duquette, Director de Servicios de Recursos Edu- cativos de la CSSMB
Otra dificultad con lo virtual: los estudiantes que normal- mente estarían en la clase de bienvenida porque no do- minan el francés se integran en grupos ordinarios. Para ellos, "esperamos que las cosas vayan bien".
En comparación con lo que experimentaron los estudian- tes en la primavera, la es- cuela virtual está más
que debemos dedicar a la docencia. Incluso hay una familia que quería más flexi- bilidad y que eligió enseñar en casa con el programa del Ministerio ”, dice Josée Du- quette.
En el Centro de Servicios Escolares de Pointe-de-Île, 103 estudiantes están inscri- tos en la escuela virtual, que también comenzó las clases esta semana.
Estudiantes esperando
Sin embargo, algunos pa- dres en Montreal se pregun- tan cuándo realmente despegará la educación vir- tual que se les prometió.
Como tiene una enfermedad crónica que la pone en riesgo si contrae COVID-19, Julie Charrier ha inscrito a sus dos hijos en la escuela virtual CSSDM. Solo recibió un correo electrónico esta semana confirmando su re- gistro, que se hizo "tan pronto como el ministro pre- sentó su plan" este verano. Le dijeron que la maestra de
Edición 890 - Del 11 al 17 de setiembre del 2020