Page 9 - Edicion 844 EL Directorio
P. 9

   "Por ejemplo -explica Tei- xeira-, todas las poblaciones actuales muestran aproxima- damente un 2% de ascen- dencia neandertal, lo que significa que la mezcla de neandertales con humanos modernos sucedió poco des- pués de su salida de Africa, hace probablemente unos 50 ó 55.000 años en algún lugar de Oriente Medio".
Al menos, tres grupos arcai- cos
A medida que nuestros ante- pasados avanzaban hacia el este, sin embargo, se fueron encontrando con más gru- pos. "Por lo menos otros tres grupos arcaicos parecen haber ocupado el área, y los ancestros de los humanos modernos se mezclaron con ellos antes de que se extin- guieran". Uno de esos tres grupos fueron los denisova- nos, pero los otros dos si- guen siendo un misterio.
El primero de estos homíni- nos desconocidos, al que se ha llamado EH1, era genéti- camente equidistante de los denisovanos y los neanderta- les. El antepasado de todas las poblaciones asiáticas y australo-papúas criadas con EH1, dio como resultado un 2,6 a 3,4 por ciento de as- cendencia compartida de EH1.
En la actualidad, esa señal genética no es tan fuerte, pero es aún perfectamente detectable en el ADN de los aborígenes australianos, asiáticos orientales y habi- tantes de la isla de Anda- man. Lo cual llevó a los investigadores a la conclu- sión de que, probablemente, EH1 ocupaba una región en el norte de la India, donde un grupo de humanos mo- dernos, la rama migratoria que se dirigió hacia Asia, Australia y las islas de Papúa, los encontraron (Num 1 en el mapa). Los hu- manos modernos, además,
también parecen haberse cruzado con los denisovanos en varios lugares, como Asia Oriental o Filipinas (2, 3 y 4 en el mapa).
Pero las evidencias de EH2, el homínino extinto que se cruzó con los humanos mo- dernos en Flores, son bas- tante menos claras. De hecho, solo aparecen en per- sonas de muy baja estatura que viven cerca de la cueva Liang Bua, donde se descu- brió a Homo floresiensis. Por lo tanto, EH2 estuvo álta-
Mundo
mente localizado y, de al- guna manera, ha conseguido vivir apartado de todo du- rante los aproximadamente 50.000 años que han pasado desde que ambos grupos se unieran (Num. 5 en el mapa).
Por supuesto, el fenómeno necesita de más información, aunque todo parece apuntar a una historia humana real- mente compleja y enredada. "Sabemos que la historia de Africa no era simple -añade Teixeira- pero parece ser mucho más compleja de lo que habíamos previsto. La región de las islas del su- deste de Asia estaba clara- mente ocupada por varios grupos humanos arcáicos, que con toda probabilidad vi- vieron relativamente aislados los unos de los otros durante cientos de miles de años antes de que llegaran los an- tepasados de los hombres modernos".
Lamentablemente, y del mismo modo que ocurrió en Europa con los neandertales, parece que la llegada de nuestra especie fue seguida muy de cerca por la extinción de los homíninos arcáicos de cada área. ¿Fue por nuestra culpa? Es posible, aunque eso es algo que futuras
  Edición 844- Del 11 al 17 de Octubre del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
  





















































































   7   8   9   10   11