Page 11 - Edicion 928
P. 11

     unidades de un fondo que even- tualmente se compartirá entre los niños que cursan estudios postsecundarios. El precio de las unidades varía según la edad del niño. Cuanto más viejo es, más caro es.
El problema es que cada una de estas unidades viene con una ta- rifa de membresía de $ 200. E inicialmente, el 100% de las coti- zaciones abonadas se utilizan para pagarlas. Después de un tiempo, la proporción cae al 50%, luego a cero cuando se paga la factura.
Si los padres suspenden sus contribuciones o transfieren su dinero a otra parte, perderán las cuotas.
Le sucedió a Quin Wang, el de- mandante de acción de clase. Invirtió $ 5,000 por año en el RESP de cada uno de sus dos hijos con CST. Después de dos años, transfirió su dinero a CIBC. Sin embargo, solo recu- peró $ 9,500 de $ 20,000.
Tomemos ahora el ejemplo de los padres que quieren aprove- char las subvenciones máximas ofrecidas por el gobierno y que,
por lo tanto, se comprometen a contribuir con $ 2,500 al año en el REEE de su hijo desde el na- cimiento. En Kaleido, eso les dará derecho a 19.84 unidades ... con $ 200 cada una en cuotas de membresía.
En otras palabras, la pareja se encuentra saliendo con una deuda de casi $ 4.000 que pagar, ilustra Me Zukran.
En Kaleido, dicen que no hacen nada "ilegal". "Kaleido cumple con todo el marco regulatorio im- puesto y las opciones siempre se han especificado claramente en el prospecto aprobado por la Autorité des marchés financiers", me dijo el asesor de marketing de marca Patrick Pedneault.
De C. S. T. Consultants, una firma de relaciones públicas me envió una cotización de Claude Gauthier, gerente de sucursal en Montreal. “Nuestra empresa se adhiere a los estándares éticos y regulatorios más rigurosos, res- paldada por un sólido gobierno corporativo y supervisión finan- ciera [...]. Esperamos poder res- ponder a estas acusaciones infundadas. "
* * *
Esta no es la primera vez que Kaleido y otros proveedores de REEE han estado en el centro de atención.
Un juez determinó las reglas de distribución que no hicieron feli- ces a todos.
Ha habido informes en todo Ca- nadá sobre la frustración y la de- cepción de los padres que ahorran a través de un REEE en grupo. Y lo ha sido durante mucho tiempo.
Ya en 2004, la Comisión de Va- lores de Ontario había enume- rado en un informe numerosos ejemplos de tergiversación por parte de los vendedores, tácticas de presión de venta y "cálculos creativos" en algunos de los ma- teriales de marketing corporativo de la empresa.
Les Affaires ha denunciado repe- tidamente las tarifas de suscrip- ción.
The Toronto Star, Global News y CBC han hecho lo mismo. A lo largo de los años, sus informes han mostrado a los padres en estado de shock al descubrir que algunos o todos sus ahorros se habían ido.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
En 2018, la forma de distribuir el dinero de Kaleido se modificó como re- sultado de una vota- ción, de forma re- troactiva. El caso causó re- vuelo. La Autorité des mar- chés finan- ciers (AMF) lo obligó a mitigar los efectos de la reforma sobre los perdedo- res. La em- presa liberó 1,5 millones.
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
  Edición 928 - Del 3 al 10 de junio del 2021
  Quebec














































































   9   10   11   12   13