Page 13 - Edicion 928
P. 13

 Trudeau emite una disculpa formal a los
Local
canadienses italianos
"Canadá debe corregir los errores del pasado para que podamos construir un futuro más justo para todos", dijo el nuevo líder demócrata Jag- meet Singh, después de cali- ficar el episodio como un "capítulo oscuro" en la histo- ria canadiense.
Todos se tomaron la moles- tia de recordar la contribu- ción de esta comunidad inmigrante.
"Denunciar su trato injusto por parte del gobierno es un paso esencial para recono- cer su contribución a nuestra sociedad", dijo la diputada Marie-Hélène Gaudreau, quien habló en nombre del Bloc Québécois.
"Esta disculpa se ha retra- sado durante mucho tiempo", recordó Elizabeth May, hablando en nombre del Partido Verde.
  (Ottawa) Una disculpa for- mal por el internamiento de canadienses italianos du- rante la Segunda Guerra Mundial se hizo el jueves por la mañana en los Comunes.
El primer ministro Justin Tru- deau pronunció el primer discurso, seguido por repre- sentantes de todos los parti- dos políticos.
"Es hora de hacer las paces", dijo Trudeau antes de disculparse en francés, inglés e italiano.
"Diamo scusa", ofreció.
“A todos los que han sido to- cados por este capítulo de nuestra historia, lo sentimos. Su familia y su comunidad no merecían esta injusticia ”, dijo.
Después de que Italia decla- rara la guerra a Canadá en 1940, Canadá internó a más de 600 personas de ascen- dencia italiana y declaró a aproximadamente 31.000 de ellas enemigas del estado.
El primer ministro comenzó su discurso de disculpa rela- tando una intervención poli- cial en el verano de 1940 en
Dante Street en Montreal en medio de una boda.
Giuseppe Visocchi fue dete- nido allí.
"Giuseppe tardará dos años en regresar a casa", dijo Tru- deau. El hombre fue retenido en un campamento en Peta- wawa, Ontario.
“La reputación se ha arrui- nado. Se han desmantelado empresas. Las familias se encontraron sin medios de subsistencia ”, recordó el Primer Ministro.
“La política de internamiento fue injusta”, dijo.
"La forma en que el gobierno trató a los canadienses ita- lianos fue inaceptable y este tratamiento causó un daño real", agregó.
“Estas consecuencias tam- bién han dejado profundas heridas en las comunidades italo-canadienses de todo el país. Algunas familias han cambiado sus nombres para ocultar su vergüenza por este episodio ”, dijo la líder conservadora Erin O'Toole cuando habló por turno.
Su discurso fue el último y el presidente de la Cámara de los Comunes se enjugó los ojos antes de dirigir
Los grupos que representan a la comunidad italo-cana- diense han aceptado gentil- mente “estas disculpas oficiales del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y del Gobierno de Canadá”.
El Congreso Nacional de ita- locanadienses emitió una declaración en su nombre, así como en nombre de la Orden de Hijos e Hijas de Italia y la Federación Nacio- nal de Asociaciones Empre- sariales y Profesionales Ítalo-Canadienses.
"La comunidad italo-cana- diense ahora desea comen- zar el proceso destinado a garantizar que estos eventos sean conocidos por todos los canadienses durante las generaciones venideras, para que nunca vuelvan a ocurrir", se lee en el comuni- cado de prensa.
Fuente: Articulo tradu- cido de la prensa ca- nadiense
 el resto de los asun- tos parlamentarios.
 Edición 928 - Del 3 al 10 de junio del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13
Anthony Rota es el primer canadiense de origen italiano en ocupar el puesto de Portavoz de la Cá- mara.
"Voy a tener que comprobar cuáles son las penas por hacer llorar al presi- dente", dijo Rota, sonriendo entre lá- grimas.
Reacción
  


































































   11   12   13   14   15