Page 5 - Edicion 928
P. 5

   dos y la Unión Europea han criticado recientemente la ac- ción del gobierno, que en abril encendió la pólvora al buscar introducir una reforma fiscal que incluiría un aumento en el impuesto a las ventas.
La iniciativa, rápidamente reti- rada en vano, se produjo cuando muchos colombianos se han visto muy afectados económicamente por la pan- demia de COVID-19, que sigue causando estragos en el
país.
En un análisis reciente, San- dra Borda, profesora de la Uni- versidad de los Andes, Bogotá, señala que el 42,5% de la población vivía en la po- breza en 2020, una cifra casi siete puntos porcentuales más que en 2019. Más de 20 millo- nes de personas hoy sobrevi- ven con menos de $ 110 al mes.
tema que ya había provocado protestas. 2019 tras la elec- ción del señor Duque.
Muchos colombianos, escribe, ya no confían en las institucio- nes del país y no ven otra so- lución para expresar sus quejas que salir a las calles, bajo su propio riesgo.
"En particular, los jóvenes han encontrado en el movimiento una forma de expresarse, de pedir un futuro", dijo el Sr. Tui- rán.
Gimena Sánchez-Garzoli, ex- perta en Colombia adscrita al instituto de investigación de la Oficina de Washington para América Latina, señaló en un podcast reciente que el movi- miento de protesta es muy di- verso.
Fuera de los grandes núcleos urbanos, se apoya especial- mente en comunidades indíge- nas que reclaman con impaciencia la aplicación de las reformas agrarias prometi- das en el marco de los acuer- dos de paz concluidos en
Internacional
2016 con las Fuerzas Arma- das Revolucionarias de Co- lombia (FARC).
Iván Duque, quien había hecho campaña contra las controvertidas disposiciones destinadas a facilitar la reintro- ducción a la sociedad de los combatientes marxistas, hizo poco para avanzar en el pro- yecto de reforma agraria con- tenido en los acuerdos que preveían la distribución de tie- rras a muchos campesinos, señala M Tuirán.
El gobierno también ha ralenti- zado el programa de ayudas previsto para alentar a los pe- queños productores a abando- nar el cultivo de coca tan caro a los narcotraficantes, además de anunciar recientemente su intención de reanudar contro- vertidas operaciones de espar- cimiento con glifosato para destruir las plantas, alimen- tando la ira.
"La situación generó mucha frustración porque las expecta- tivas eran altas", dijo el investi- gador de la Universidad del Norte, quien espera que los disturbios en el país conti- núen, de una forma u otra, hasta la celebración de las elecciones presidenciales pre- vistas para 2022.
Los agravios de la población, exacerbados por la pandemia, se han acumulado para empu- jar al país a "un punto de rup- tura", apunta la señora Sánchez-Garzoli, quien tam- bién duda de la capacidad del presidente Duque para nego- ciar una solución a un conflicto complejo que tiene ambos “ componentes locales, regiona- les y nacionales ”.
"El gobierno debe mostrar em- patía, humanidad y reconocer su responsabilidad por los abusos que han tenido lugar" en lugar de recurrir a la "fuerza bruta", suplicó.
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
La Sra. Borda explica que la situación es
 Edición 928 - Del 3 al 10 de junio del 2021
particular- mente difícil para los jó- venes, que tienen que lidiar con una tasa de desempleo cercana al 25%, tam- bién en au- mento, y una dismi- nución de la accesibili- dad a la educación superior,
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  













































































   3   4   5   6   7