Page 12 - edicion892
P. 12
Internacional
Innovación PYME: Vital Tracer, doctor en la muñeca
Un reloj inteligente médico, VTLAB, que combina bio- sensores e inteligencia artifi-
en el Departamento de Inge- niería Biomédica de la Uni- versidad de Ottawa, quien
personas. El producto
oxigenación de la sangre, detectar anomalías en el ritmo cardíaco o en el sueño.
"Los desafíos
12
El Directorio Comercial Latino de Montreal
cial, midiendo continuamente siete signos vitales. Podría permitir la prueba de COVID-19 y el monitoreo de sus síntomas de COVID-19.
OMS ?
VitalTracer fue fundada en 2016 por Azadeh Dastmal- chi, estudiante de doctorado
se mudó a Montreal en 2018 para desarrollar su proyecto. Se ha asociado con una amiga científica de datos, Zahra Zangeneh, y un ex- perto en ingeniería eléctrica y electrónica, Ali Ghorabani, responsable de la parte me- cánica del reloj inteligente. Después de pasar por tres incubadoras y un acelerador, VitalTracer ahora tiene seis
Para COVID-19
VTLAB ha sido probado a través de asociaciones con profesionales de la salud. Desde la primavera pasada, ha surgido una nueva aplica- ción: la detección y monito- reo de COVID-19. “Tenemos mucha esperanza para este uso: el reloj puede detectar cambios, por ejemplo en la
Los ensayos clínicos están planificados para 2021 y 2022 para obtener la certifi- cación de la Administración de Alimentos y Medicamen- tos de EE. UU. Y Health Ca- nada. Obtener las autorizaciones es una tarea titánica, informa el joven fun- dador. “Es muy largo, muy duro, se necesita mucho tiempo para pasar por todas las etapas. "
Como cualquier proyecto in- cipiente, la financiación es un desafío continuo. La in- vestigación y también la construcción de prototipos que se enviarán a los profe- sionales de la salud son caras. VitalTracer ganó noto- riedad a principios de sep- tiembre cuando su fundador recibió un prestigioso premio Mitacs.
Finalmente, a diferencia de muchas empresas que han encontrado su camino hacia el teletrabajo, VitalTracer ne- cesita la interacción cons- tante de las personas presentes para avanzar. “No podemos vernos en per- sona, todos están en casa, eso reduce nuestra eficien- cia”, dice la Sra . Dastmal- chi.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 892 - Del 24 al 30 de setiembre del 2020