Page 16 - edicion892
P. 16

Local
 "El sistema falló en varios lugares"
  Yvan Gagnon murió en 2018
fuerte" según su familia, co-
treal Heart Institute realiza
después de la instalación. El cirujano que operó al Sr. Gagnon escribió en sus notas de operación que efec- tivamente había instalado una válvula mecánica. Al pa- ciente se le prescribió trata- miento anticoagulante. Pero sin que entendamos real- mente por qué, en cierto mo- mento, se indica en el expediente del Sr. Gagnon que tenía una válvula bioló- gica instalada.
Este tipo de prótesis no re- quiere tratamiento anticoa- gulante. Por lo tanto, el Sr. Gagnon no recibirá ningún tratamiento para prevenir la formación de coágulos de sangre durante su estancia en cuidados intensivos en el Montreal Heart Institute. "Nunca abrimos el expe- diente para comprobar qué tipo de válvula había reci- bido", critica su hija.
Aproximadamente tres días después de su operación, el Sr. Gagnon comienza a sen- tirse mal. Queremos darle el alta, pero el paciente no quiere.
Para mí, tenía la sensación de que algo andaba mal.
Richard Descôteaux, cón- yuge del fallecido
El Sr. Gagnon fue trasladado al Hospital Pierre-Boucher, el 1 er septiembre y allí conti- nuar su convalecencia. Allí, un médico se da cuenta de que su paciente nunca ha re- cibido tratamiento anticoagu- lante. “Lo habría necesitado el día 2 después de su ope- ración. No se ha hecho ”,
    después de someterse a una cirugía de rutina en el Mon- treal Heart Institute. Tenía 59 años. Convencidos de que un error médico derivó en esta muerte, la familia del fa- llecido reclama daños y per- juicios al establecimiento, pero sobre todo, quieren educar a la red para que este tipo de error no vuelva a ocurrir.
“El objetivo es educar a la red. No solo en cardiología, en absoluto. Es un recorda- torio de que un drama como ese puede evitarse ”, dijo Marie-Pier Gagnon, una de las hijas del fallecido.
menzó a sentir una falta de aliento anormal a mediados de agosto de 2018. Enfer- mero de profesión, el Sr. Gagnon "pudo evaluarse a sí mismo", comenta su hija. Fue hospitalizado en el Hos- pital Pierre-Boucher el 14 de agosto, donde le diagnosti- caron un problema cardíaco.
El 26 de agosto de 2018, el Sr. Gagnon fue trasladado al Montreal Heart Institute para someterse a una cirugía a corazón abierto para reem- plazar una válvula aórtica. “Tenía 59 años. Todavía era fuerte [...] Parecía seguro ”, dice la Sra. Gagnon, quien habla de una operación de“
un promedio de 600 reem- plazos de válvula aórtica por año, entre los 2,000 procedi- mientos de cirugía cardíaca que realiza.
El 27 de agosto, se reem- plazó la válvula aórtica del Sr. Gagnon. La operación va bien. “Hablé con él después. Estaba muy feliz ”, dice Ri- chard Descôteaux, cónyuge del fallecido.
16 Yvan Gagnon, quien "se hizo rutina ”. De hecho, el Mon- El Directorio Comercial Latino de Montreal
Detrás de escena, se gesta un error que resultará fatal según la familia. La válvula aórtica instalada en Mr. Gag- non es una válvula mecá- nica, que requiere tratamiento anticoagulante
Error fatal
   Edición 892 - Del 24 al 30 de setiembre del 2020














































































   14   15   16   17   18