Page 9 - edicion892
P. 9

Comunidad
Quebec presenta la nueva versión del proyecto
 de ley 61
(Quebec) El gobierno de Le- gault revisó su copia y pre- sentó el miércoles una nueva versión del Proyecto de Ley 61, que había suscitado te- mores sobre el regreso de la colusión. Acelera 181 proyec- tos de infraestructura, al flexi- bilizar las reglas sobre expropiaciones, autorizacio- nes ambientales y municipa- les.
Presentado por la presidenta de la Junta de Hacienda, Sonia LeBel, el proyecto de
de "medidas de aceleración" de 202 a 181, como la cons- trucción de viviendas, escue- las, carreteras para personas mayores y la extensión de la línea azul del metro de Mon- treal - 21 los proyectos se re- tiran porque actualmente se encuentran en construcción, ya han sido objeto de un con- trato de construcción o se ha modificado la naturaleza de la obra, según el gobierno.
En materia medioambiental, ya no será necesario que un
En materia de expropiación, ya no se requerirá la obten- ción de una autorización del gobierno, y una parte expro- piada no podrá impugnar la expropiación ante el tribunal para los proyectos en cues- tión. Sin embargo, podría im- pugnar la compensación propuesta. Esta medida ya ha sido adoptada en el pa- sado, por ejemplo para la Red Metropolitana Express.
Abogados de Quebec. Algu- nos incluso temieron "el sur- gimiento de la corrupción y la connivencia" con este pro- yecto de ley.
En particular, se opusieron a un artículo que permitía elu- dir las normas previstas en la Ley de contratos públicos y otro que preveía la prórroga del estado de emergencia sanitaria por tiempo indefi- nido. Sintieron que el go- bierno quiere asumir demasiado poder.
En una ofensiva de última hora, Christian Dubé había hecho una serie de enmien- das y varios alcaldes, entre ellos Valérie Plante, habían hecho salidas públicas para exigir la rápida aprobación del proyecto de ley, pero era demasiado poco, demasiado tarde. Los partidos de oposi- ción bloquearon las intencio- nes del gobierno y la sesión terminó sin un acuerdo sobre el proyecto de ley.
Desde entonces, Christian Dubé ha tomado las riendas de Sanidad y Sonia LeBel ha heredado Hacienda. El ex fis- cal jefe de la comisión Char- bonneau recibió el mandato de revisar el proyecto de ley 61 y responder a las críticas, en particular sobre el riesgo de colusión. Quebec optó por preparar una nueva legisla- ción en lugar de enmendar a fondo el Proyecto de Ley 61; de todos modos, su nombre se había vuelto radiactivo.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
El proyecto de ley también prevé un procedimiento ace-
lerado para obtener cambios en las regula- ciones municipales sobre planificación ur- bana y rural.
   ley 66 “relativo a la acelera- ción de determinados pro- yectos de infraestructura” no prevé la posibilidad de eludir las normas previstas en la Ley de contratación pública. Quebec también está aban- donando la idea de extender el estado de emergencia sa- nitaria por un período indefi- nido o por un período muy largo. Son medidas del Pro- yecto de Ley 61 que fueron criticadas esta primavera.
Quebec aumenta el número de proyectos de infraestruc- tura que pueden beneficiarse
organismo público obtenga autorizaciones para cada in- tervención en la ejecución de la obra. El proyecto de ley permite realizar una simple declaración al Ministerio de Medio Ambiente para iniciar rápidamente las obras. Pos- teriormente se debe presen- tar un certificado de cumplimiento para confirmar que el trabajo se realizó co- rrectamente. El proyecto de ley también modifica los pro- cedimientos relacionados con la evaluación y revisión de los impactos ambientales.
La Autorité des mar- chés publics obtiene poderes adicionales para garantizar la inte- gridad de los contratos celebrados para llevar
Edición 892 - Del 24 al 30 de setiembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
También existe "la posi- bilidad de realizar tra- bajos por parte del dominio del Estado antes de obtener los derechos requeridos".
a cabo los proyectos en cuestión. Puede ordenar la rescisión de un contrato, por ejemplo.
Presentado en la recta final de la sesión parlamentaria de primavera, el proyecto de ley 61 del gobierno de Legault fue recibido por un concierto de críticas de varios grupos, y no menos importante: el Auditor General de Quebec, el Protector de ciudadano, el comité de seguimiento de la comisión Charbonneau, la Oficina del Inspector General de Montreal y el Colegio de
  










































































   7   8   9   10   11