Page 9 - Edicion 925
P. 9
Un ejército de virus para "vacunar" contra el
Ciencia
cáncer
(Montreal) Un ejército de virus podría algún día lanzar un ataque contra los tumores cancerosos y pedir al sis- tema inmunológico que se
células sanas.
Pero estos virus también se mezclan con péptidos sintéti- cos (antígenos) que se ase-
directamente el cáncer. "
La vacuna debe personali- zarse para cada paciente, en función de las mutaciones específicas de cada célula cancerosa, dijo. Sin em- bargo, el trabajo realizado por otros investigadores per- mite determinar qué péptidos utilizar durante una biopsia.
Las vacunas que se ofrecen actualmente para combatir el COVID-19 son de naturaleza profiláctica, ya que están destinadas a prevenir enfer- medades; la vacuna descrita por la Sra. Bourgeois-Daig- neault es más de tipo tera- péutico, lo que significa que su objetivo es combatir una enfermedad después de que aparece.
“El cáncer no es como una infección que ataca y crece muy rápidamente, de la que hay que deshacerse muy rá- pidamente”, dijo. El cáncer es una enfermedad que suele ser más lenta. Incluso si ya está bien desarrollado, todavía tiene una cierta canti- dad de tiempo para desarro- llar una respuesta inmune. "
Dicho esto, continúa Bour- geois-Daigneault, si pudiéra- mos predecir de antemano qué tipo de cáncer se desa- rrollará, teóricamente sería posible desarrollar la vacuna, administrarla y prevenir la aparición de la enfermedad.
dos sintéticos apropiados para el virus elegido y listo: podemos atacar todos los cánceres.
"Es una diferencia que, sin embargo, es importante e im- portante porque permite dis- poner de un tratamiento mucho más rápido y con un coste menor en comparación con el diseño de nuevos virus para cada paciente", explicó la Sra. Bourgeois- Daigneault. .
Su trabajo se enmarca en la muy fuerte tendencia de la "medicina personalizada" o "medicina de precisión", que busca dejar de lado los trata- mientos genéricos para ofre- cer a cada paciente una terapia a su medida, de acuerdo con sus necesida- des, sus características y las de sus enfermedad.
El principal desafío que aún debe superarse antes de considerar una aplicación clí- nica del trabajo de la Sra. Bourgeois-Daigneault se re- fiere a la identificación de las mutaciones contra las que se desea vacunar, ya que solo unas pocas de las cientos de mutaciones que caracterizan a un cáncer permitirán el 'efectivamente atacarlo y erradicarlo. Los equipos ahora están enfrentando este desafío.
Los hallazgos de este estu- dio fueron publicados por la revista científica Nature Communications.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
refuerce, gracias a una nueva estrategia que están perfeccionando los investiga- dores del Centro de Investi- gación del Centre hospitalier de l'Université de Montréal. Montreal. (CRCHUM).
La técnica desarrollada por Marie-Claude Bourgeois- Daigneault y su equipo ya ha sido probada en ratones que presentaban modelos de cáncer de colon y melanoma.
En su laboratorio, los investi- gadores modifican estos virus denominados "oncolíti- cos" para infectar y eliminar las células cancerosas con precisión, sin afectar a las
mejan al cáncer diana, por lo que el sistema inmunológico también hace su parte. Por tanto, el cáncer es atacado en dos frentes.
"La ventaja de tomar virus oncolíticos para hacer esto es que los virus mismos pue- den atacar y destruir directa- mente el cáncer", dijo Bourgeois-Daigneault, profe- sor de la Universidad de Montreal y miembro del Insti- tuto del Cáncer de Montreal. Entonces, no solo tenemos una vacuna que induce una respuesta inmune contra cada cáncer, sino que tam- bién tenemos virus que ata- carán y destruirán
El enfoque adoptado por los investigadores de CRCHUM también tiene la ventaja de que no requiere ninguna mo- dificación genética de los virus. Todo lo que tiene que hacer es mezclar los pépti-
Edición 925 - Del 13 al 19 de Mayo del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9