Page 8 - Edicion 925
P. 8
Quebec
La represión no es la solución, dicen las
organizaciones comunitarias
Cier- tas medidas de salud, in-
cluido el toque de queda, se aplican de manera "discrimi- natoria" y desproporcionada "contra las personas sin hogar.
Las organizaciones partici- pantes denuncian también el desmantelamiento de los campamentos, siendo Ho- chelaga-Maisonneuve el úl- timo, lo que genera un "clima preocupante".
Se erigieron veintisiete mani- quíes en toda la ciudad el miércoles por la tarde para crear conciencia pública sobre los problemas de las personas sin hogar. Veinti- siete rostros de personas sin hogar en exhibición en el metro de la ciudad, parques y estaciones del vecindario.
¿Qué tienen estos lugares en común? Son espacios simbó- licos de la represión que viven las personas sin hogar, explica Laury Bacro, organi- zadora comunitaria de la Red de Montreal de Apoyo a las Personas Solteras y Sin
Hogar (RAPSIM).
“No creemos que la repre- sión sea la solución a la falta de vivienda. Esta acción de sensibilización es un llamado a avanzar hacia la preven- ción y el acompañamiento, el desarrollo de soluciones du- raderas y una mejor com- prensión de las situaciones de sinhogarismo ”, tronó.
En su quinto retrato de la si- tuación en el espacio público de Montreal, un informe que recopila cientos de datos, RAPSIM y varias otras orga- nizaciones comunitarias afir- man que “la mayoría de los delitos [policiales] documen-
tados se relacionan con el hecho mismo de la situación de roaming”. Dormir en un banco, estar en un parque después del anochecer y usar carpas en espacios pú- blicos son solo algunos ejem- plos.
"Es como si estuviéramos penalizando y estigmati- zando a las personas por la falta de respuestas adecua- das en términos de vivienda, alojamiento de emergencia con dignidad, acceso a la atención de salud mental", dijo la Sra. Bacro.
Y la pandemia solo ha inten- sificado la represión, dijo.
El director de la organización Dopamine que apoya a las personas que consumen dro- gas, Martin Pagé, insta a la ciudad de Montreal a poner en marcha un plan de acción integrado centrado en las re- alidades de las personas sin hogar. Según él, un primer paso sería la reorientación de los fondos públicos hacia la red de seguridad social.
"Ciertamente no es aumen- tando los presupuestos de las fuerzas policiales que po- dremos encontrar soluciones para nuestras comunidades. Tenemos que pensar en la falta de financiación de los grupos comunitarios ”, añade.
Casi veinte organizaciones comunitarias se han unido para lanzar un grito desde el corazón en nombre de las personas sin hogar en Mon- treal. Datos para respaldar- los, denuncian el perfil social y el estigma que esta comu- nidad sufre desde hace años.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Mejorar el tejido social
Edición 925 - Del 13 al 19 de Mayo del 2021