Page 11 - Edicion 871
P. 11

 Alerta de dividendos!
Apenas comenzada, la brutal "recesión pandémica" ya está generando una ola de opiniones de empresas en el mercado de valores que anticipan conse- cuencias muy negativas en sus próximos resultados.
  Como prueba, en la Bolsa de Valores de Toronto, los principa- les índices de acciones de divi- dendos, los "altos dividendos" y los "aristócratas" del crecimiento de los dividendos, aparecen en estos días aproximadamente un 28% desde principio del año Esto es 10 puntos porcentuales más que la disminución obser- vada en los principales índices del mercado como el S & P / TSX y el S & P / TSX 60 de gran capitalización.
En los Estados Unidos, hasta el momento se han registrado inte- rrupciones de dividendos entre unas 30 empresas en el índice S&P 500.
Mientras tanto, también conside- ramos que una empresa que suspende sus dividendos a pesar de su buena salud finan- ciera podría ser más resistente en caso de una recuperación económica demorada.
Además, el pago del dividendo a las acciones preferidas siempre tiene prioridad sobre los dividen- dos pagados sobre las acciones comunes en la gestión del flujo de caja libre de las empresas. En tiempos de incertidumbre sobre los dividendos corporati- vos, las acciones preferidas pue- den proporcionar una mejor seguridad de los ingresos de in- versión para los inversores que las acciones comunes de divi- dendos.
Gestión Contable y Director de la Cátedra Stephen Jarislowsky de Gobierno en la Escuela de Administración John Molson, Universidad de Concordia
carteras
de estos
clientes.
“Gestio-
namos
nuestras
carteras
de capital con un horizonte de inversión de 10 a 15 años. Y en nuestros objetivos a largo plazo de rendimientos anualizados de 10% y 15%, los dividendos ge- neralmente representan el 3% en este rendimiento ”, explica Charles Nadim.
 Entre los inversores en acciones de dividendos, especialmente los fondos de pensiones y los pensionistas más dependientes de este tipo de ingresos, existe el temor de una ola de reduccio- nes o, peor aún, de interrupcio- nes de dividendos por parte de compañías debilitadas repenti- namente.
En las últimas semanas, en Eu- ropa, las interrupciones de divi- dendos se han multiplicado entre las grandes empresas; interrup- ciones a menudo forzadas por las condiciones de acceso a la ayuda financiera masiva movili- zada por los gobiernos y los bancos centrales a través del At- lántico.
por la compañía antes de la pró- xima fecha de vencimiento, a riesgo de encontrarse en un des- cuento financiero similar a un in- cumplimiento en sus valores de deuda.
En Canadá, todavía hay solo una docena de casos entre las 230 compañías de S & P / TSX, incluido el CAE de Montreal, es- pecialista en capacitación y si- mulación en pilotaje de aeronaves.
Además, algunas empresas de mediana capitalización de Que- bec, incluido el distribuidor de autopartes Uni-Select, el restau- rador de MTY y el distribuidor Quincaillerie Richelieu, ya han interrumpido su dividendo para proteger su situación financiera.
Charles Nadim, codirector de ac- ciones de la firma de gestión de inversiones Jarislowsky Fraser Como alternativa, ¿acciones preferidas?
A cambio, debido a que se basa en una tasa de prima sobre la tasa de un bono, el rendimiento de dividendos a largo plazo de las acciones preferidas sufrió tasas de interés muy bajas, en comparación con el rendimiento promedio de las acciones de di- videndos corporativos. de cali- dad comparable.
 in embargo, la diferencia en el rendimiento actual de dividendos entre estos dos tipos de índice sigue siendo en gran medida fa- vorable a los índices de renta variable.
¿Le preocupa el riesgo de inte- rrupciones de dividendos en su próximo ingreso de inversiones de capital?
"Los inversores son más caute- losos con las acciones de alto rendimiento de dividendos du- rante una recesión", dijo Michel Magnan, profesor de contabili- dad y director de la Cátedra Stephen Jarislowsky de Go- bierno en la Escuela de Adminis- tración John Molson de la Universidad de Concordia. . Temen que estos dividendos se vuelvan financieramente insoste- nibles para las empresas en cuestión, y que se verán obliga- dos a dejar de lado su reticencia habitual para reducir sus divi- dendos y, como resultado, de- preciar aún más su valor en el mercado de valores.
Para el futuro, ¿deberían los in- versores en acciones de dividen- dos esperar otros anuncios desfavorables?
Podría ser el momento de consi- derar acciones preferidas emiti- das en el mercado de valores por bancos o proveedores de servicios públicos, por ejemplo. En su mayor parte, las
"Entre nuestra cartera principal de 30 acciones canadienses, solo tenemos una, CAE, que in- terrumpió su dividendo", dijo Charles Nadim, codirector de ac- ciones de la firma de administra- ción de inversiones Jarislowsky Fraser, en Montreal. . "Y todavía no estamos preocupados por los demás, al menos mientras nues- tro escenario económico tenga una recesión brutal, sin duda, pero se concentre en el segundo y tercer trimestre en 2020, se- guido de una recuperación gra- dual. "
acciones preferidas son primas de dividen- dos. La diferencia es que su nivel de divi- dendos se establece a intervalos predetermi- nados, generalmente a cinco años, en fun- ción de una prima de unos pocos puntos porcentuales, también predeterminados, en una tasa de bonos de referencia, como los bonos canadienses con vencimientos a cinco años.
Una vez establecido, el nivel de dividendo
  Michel Magnan, Profesor de
Edición 871 - Del 30 de abril al 6 de mayo del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
En la misma línea, anticipa poco impacto de estas reducciones temporales de dividendos en el desempeño a largo plazo de las
no puede ser cam- Vea este catálogo en: www.mcort.ca biado o interrumpido
   Reportaje































































   9   10   11   12   13