Page 16 - revista DC ed 800
P. 16
Mundo
Castigo con vara y cárcel: Las penas que arriesgas si infringes la ley en Singapur
En 1994, las noticiarios del mundo informaban que un joven de origen es- tadounidense de 18 años
pes de vara en Singapur por vandalismo y robo. Si bien en en este país el castigo corporal por crí-
que cualquier ciudadano del país que cometiera un crimen de ese tipo habría sido castigado de la
sentenciado a 5 meses de cárcel y tres golpes de vara por vandalismo luego de rayar con grafiti dos va-
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
había sido sentenciado a 6 golpes de vara en Sin- gapur por vandalismo y robo. El castigo corporal por crímenes se mantiene hasta hoy como una forma de disciplina y tiene un es- tricto código a seguir.
En 1994, las noticiarios de Estados Unidos informa- ban que Michael Fay, un joven de origen estadouni- dense de 18 años, había sido sentenciado a 6 gol-
menes era, y es hasta el día de hoy, normal, causó controversia en el país del norte, indicando que el castigo era excesivo para un adolescente que no había cometido un crimen violento. En ese entonces incluso Bill Clinton intentó interceder, y 24 senadores firmaron una carta para reducir el apremio al joven.
Desde Singapur indicaron
misma forma en que fue sentenciado Fay, pero fi- nalmente redujeron su sentencia a cuatro golpes de vara como una forma de respeto al presidente estadounidense.
Años más tarde, en junio del 2010, otro caso de un extranjero sentenciado al castigo con vara volvió a tener amplia cobertura mediática cuando un hom- bre suizo de 25 años fue
gones de metro. El 2015, dos ciudadanos alemanes cometieron el mismo cri- men, huyeron del país pero Singapur puso una orden de arresto interna- cional. Los encontraron, y llevaron a juicio. La pena fue de tres azotes y nueve meses de cárcel.
Singapur, ubicado en la punta de la península ma- laya, es reconocido por lo- grar convertirse de un
Edición 800 Del del 6 al 12 de diciembre del 2018