Page 14 - Edicion 955
P. 14

Actualidad
 14
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Cazadores y agricultores se alían en Estrie
Cada año se ingieren tone- ladas de maíz, alfalfa y soja en Estrie, sin que los agri- cultores obtengan un cen- tavo. El culpable ? Venado de cola blanca, que pasta en los campos. La solución ? Cazadores invitados a las tierras de los productores.
Una cuarta parte de los in- gresos de Rémi Guay, cria- dor y productor de leche, se perdía cada año porque el venado cola blanca pastaba en los campos de su granja en Barnston-Ouest, un pe- queño pueblo no lejos de Magog. Los municipios del este han luchado con una superpoblación de ciervos de cola blanca en su territo- rio durante más de una dé- cada.
"Es como si hubiera acep- tado que 20 de mis vacas deambularan por mi granja sin parar, durante todo el año [comiendo] sin parar", explica mientras se baja de su tractor verde.
Rémi Guay compró su finca en 2015. “Siendo un pro-
Clases de frances en Linea 514 962 6261
ductor principiante, no puedo permitirme sembrar un25%másdemaízoun 25% más de trigo para lo-
cola blanca en sus tierras, Guay ha notado una dismi- nución en la devastación causada por los venados.
hembras, que son adultos sin astas, en tierras que ge- neralmente son inaccesi- bles para ellos, ya que son tierras privadas.
 grar un rendimiento”, ilus- tra. "Ya es difícil ganarse la vida con la agricultura", la- menta el productor. Tam-
La idea surgió del técnico de vida silvestre François Pelletier. Desde 2018, su empresa, Gestion Agro- faune Estrie, ofrece un ser- vicio de depredación. Organiza jornadas de caza supervisadas en las tierras de los productores agríco- las interesados. Durante dos años, el Ministerio de Bosques, Vida Silvestre y Parques ha participado en el proyecto.
Los cazadores aficionados van a tierras donde ya hay escondites y cebos, instala- dos por guías, también téc- nicos de vida silvestre, que participan en el proyecto. Luego, los participantes pueden sacrificar ciervos
Es mejor cazar hembras ya que hay más. “Para una po- blación sana, debe haber un macho por dos hembras. Pero no estamos ahí, somos casi de uno a diez en algunos lugares ”, ex- plica el guía Étienne Bol- duc, mientras acompaña a un cazador en la tierra de Rémi Guay.
Los últimos datos recopila- dos por el Departamento estiman que la población de ciervos de cola blanca es de 45.000 en Estrie. La densidad de animales puede llegar a más de 15 ciervos por kilómetro cua- drado en la región, mientras que debería ser de 5 indivi-
bién cultiva granos de otoño, trébol y alfalfa.
Los rastros de cascos de ciervos frescos aún mar- caban el suelo hú- medo de su tierra, pasando La Presse el jueves pasado.
Cuatro años des- pués de poner en marcha un pro- yecto que permite a los cazadores matar venados de
   Edición 955 - Del 16 al 22 de diciembre del 2021














































































   12   13   14   15   16