Page 15 - Edicion 955
P. 15
duos por kilómetro cuadrado, dijo el ministerio.
" Buffet a voluntad "
El jueves por la mañana, siete cazadores escucharon atentamente las instruccio- nes de François Pelletier antes de iniciar cuatro días de caza en las distintas tie- rras agrícolas a las que están asignados. La tempo- rada de caza finaliza este do- mingo 21 de noviembre.
"Es una aventura todo el tiempo", dice Patrick Kava- nagh, junto a su esposa, Joëlle Lacombe, y su hijo Mi- chael. La Sra. Lacombe se
enteró del proyecto en las redes sociales.
Cada vez más cazadores están interesados en el pro- yecto, al igual que producto- res, subraya François Pelletier. El año pasado, 125 cazadores participaron en el proyecto durante la tempo- rada de caza, en las tierras de nueve productores agríco- las. Este año, 170 cazadores visitaron 15 propiedades.
El problema de la superpo- blación de ciervos ha preocu- pado a la región durante años, dice Guillaume Dame, vicepresidente de la Union
des producteurs agricoles (UPA) de Eastern Townships. "Hay un bufé de todo lo que pueda comer" para los cier- vos en las tierras de cultivo, cuyos productores deploran la sobreexplotación, subraya el Sr. Dame.
Los inviernos más cálidos y la expansión urbana se en- cuentran entre las causas de la superpoblación de ciervos, dice el vicepresidente de la UPA de la región. “Nosotros en [UPA] creemos en el cam- bio climático. Cuanto mejor vaya, más inviernos suaves habrá. Entonces tenemos que encontrar herramientas
Actualidad
”, dice.
Guillaume Dame pide en par- ticular que la zona de caza, que incluye los municipios de Magog y Coaticook, se sub- divida, con el fin de adaptar la normativa de caza a las tierras donde la presencia de ciervos es más importante. Actualmente, un cazador puede cazar un máximo de dos ciervos por año, para cumplir con el plan de ges- tión desarrollado por Que- bec.
No queremos la erradicación del venado cola blanca. Solo queremos una mejor convi- vencia con los productores.
Guillaume Dame, vicepresi- dente de la Union des pro- ducteurs agricoles de l'Estrie Fricciones con los cazadores locales
La implementación del pro- yecto no fue unánime entre los cazadores de los Munici- pios del Este, a quienes les gustaba cazar en tierras donde había una alta densi- dad de ciervos.
"Los cazadores no compren- den que han experimentado algo anormal", dice François Pelletier, de Gestion Agro- faune Estrie.
El técnico de vida silvestre dijo que ya había tenido que llamar a la policía por fecho- rías que se habían cometido en los terrenos de caza. "El proyecto piloto se confundió al principio", dijo, y dijo que las tensiones ahora han dis- minuido.
Fuente: extracto traducción y analisis de la noticia la re- dacción de El Directorio
Edición 955 - Del 16 al 22 de diciembre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15