Page 3 - revista DC
P. 3
Fiscal venezolana impide el ingreso al Ministerio Público a su posible reemplazante
Venezuela
Katherine Haringhton fue jura- mentada hace dos días por la Sala Constitucional del TSJ, poco antes una audiencia en la que la corte decidirá si enjuicia a Ortega por supuestas faltas en el cargo.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impidió este jueves el ingreso al Ministerio Público (MP) a la abogada chavista Kathe- rine Haringhton, quien podría reemplazarla en caso de ser susti- tuida ya que asumió como vicefis- cal esta semana.
“Denunciamos la pretensión arbi- traria de la vicefiscal nombrada por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) de ingresar al MP”, com- partió Ortega a través de su cuenta de Twitter.
La abogada chavista llegó sorpresi- vamente junto a sus escoltas al MP y ante la negativa de entrar y tras esperar cerca de 20 minutos, decidió retirarse y dar declaracio- nes a la prensa: “Estaba optimista para que nos recibirán (...). La in- tención es comenzar a trabajar con la fiscal por la paz que todos queremos. Veníamos a hacer un
equipo de trabajo (...). Estoy se- gura que ella lo pensará mejor”.
Haringhton fue juramentada hace dos días por la Sala Constitucional del TSJ, poco antes una audiencia en la que la corte decidirá si enjui- cia a Ortega por supuestas faltas en el cargo, acusada de mentir en señalamientos contra los magis- trados.
Ortega dijo desconocer el nombra- miento de Haringhton como vice- fiscal por considerar que debe hacerlo el Parlamento -de mayoría opositora- y que los magistrados fueron elegidos ilegalmente.
Tras años de línea oficialista, la fis- cal general se convirtió hace tres meses en una de las principales adversarias del presidente Nicolás Maduro y del TSJ, acusado por la oposición de ser manejado por el gobierno chavista.
Jefe de OEA pide sesión extraordi- naria para discutir crisis en Vene- zuela
Luis Almagro junto a diversos paí- ses de Latinoamérica y el mundo,
condenaron los ataques a diputa- dos en el Palacio Legislativo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el jueves una sesión extraordinaria del orga- nismo para discutir la crisis polí- tica que atraviesa Venezuela, un día después de que manifestantes afines al oficialismo asediaran el Congreso, dominado por la oposi- ción, dejando varios diputados he- ridos.
En una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organi- zación de Estados Americanos (OEA), el brasileño José Luiz Ma- chado, Almagro, un férreo crítico del Gobierno venezolano, solicitó la reunión “lo más pronto posible” y sugirió la tarde del viernes 7 de julio como posible fecha.
Almagro y diversos países de Lati- noamérica y el mundo condena- ron el asedio al Parlamento, con palos, piedras y pirotecnia, que ocurrió una semana después de que el presidente Nicolás Maduro amenazara con usar las armas si su país fuera sumido en el caos y la violencia.
La oposición venezolana acumula tres meses en las calles del país petrolero protestando contra la que considera una “dictadura”. Las manifestaciones, que a menudo acaban en enfrentamientos entre la fuerza pública y jóvenes enca- puchados, han dejado 91 muertos.
El mandatario socialista de 54 años, por su parte, sostiene que las protestas sólo buscan sembrar el caos para desbancarlo.
A mediados de junio, en su asam- blea general en Cancún, la OEA fracasó en emitir una declaración formal condenando al Gobierno de Maduro por su manejo de la crisis política y económica en la nación sudamericana.
Sin embargo, sus miembros pro- metieron seguir impulsando el tema hasta que se resuelva pacífi- camente la crisis en Venezuela, que sufre una inflación de tres dí- gitos en medio de una recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.
Edición 726 Del 6 al 12 de julio del 2017
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3