Page 16 - Edicion 940
P. 16
Economia
¿Un sueño que se ha vuelto inaccesible para los jóvenes?
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Los altos precios de las pro- piedades inmobiliarias están convirtiendo el sueño de ser propietario de una vivienda en una estrella inalcanzable para los menores de 40 años. ¿Qué soluciones para evitar que este tema se con- vierta en una división genera- cional?
Con la escasez de mano de obra y la disminución de la tasa de desempleo, los pro- pietarios suelen ganar bue- nos salarios, lo que no les impide poder aumentar el pago inicial necesario para la compra de la primera propie- dad. El motivo es que la su- bida de los precios de la vivienda - 20% en los últimos 12 meses - supera la tasa de crecimiento de las econo- mías.
Mélanie Carignan, de Ver- dun, sueña con convertirse en propietaria. Víctima de
dos desalojos, el inquilino no quiere revivir tal situación. Ya no se hace ilusiones. “Tengo un puesto de líder de equipo en la administración pública provincial. Sigue siendo bueno, dice ella. Incluso si fuera gerente en el servicio público, no creo que pudiera comprar un condominio en Montreal. "
Según la Asociación Profe- sional de Corredores de Bie- nes Raíces de Quebec (APCIQ), el precio medio de un condominio es de 435.000 dólares en el sector suroeste de la isla de Montreal.
Su ingreso anual de $ 60,000 la califica, según su agente hipotecario, para una propie- dad de $ 325,000 al incluir en sus ingresos las asignacio- nes familiares que terminarán en cinco años. Madre soltera de dos preadolescentes, busca un alojamiento de tres
habitaciones. Adivina qué ? Ella todavía está mirando.
"No veo cómo voy a llegar allí", dijo con un suspiro. No tengo un pago inicial. Al final, podría obtener $ 20,000 como pago inicial, pero eso está lejos de lo que se está pidiendo [por la vivienda que está buscando]. “Ella cruza los dedos para poder que- darse con su apartamento, un dúplex en planta baja con estacionamiento y un jardín en la parte trasera. El aloja- miento se encuentra a pocos minutos andando de su obra.
Otro ejemplo, Mathieu gana $ 100,000 al año. Debido a la información personal que re- vela en este artículo, prefiere mantener su apellido oculto. Víctima de una "renovación" durante la pandemia, Mat- hieu regresó a vivir con sus padres en Longueuil con el objetivo de terminar de au-
mentar su pago inicial lo antes posible. La subida de precios lo desanima.
Tengo 35 años y he acumu- lado dinero durante 10 años y no he podido mantener el ritmo de la inflación nacional. ¿A qué tenemos que espe- rar? ¿Que nuestros jóvenes de 45 años compren la casa de mamá y papá que murie- ron?
Los problemas de accesibili- dad no se limitan a la región de Montreal. Marc-Olivier, de 26 años, habita los dúplex del barrio de Limoilou, en Quebec. Él y su novia son in- quilinos de una planta baja. El ingreso familiar es de $ 85,000 por año. Debido al puesto que ocupa, su em- pleador prefiere que lo identi- fiquen únicamente por su nombre de pila. A Marc-Oli- vier le gustaría convertirse en propietario antes de que la
Edición 940 - Del 2 al 8 de setiembre del 2021