Page 7 - Edicion 940
P. 7
Finanzas
zadas.
“Vimos cinco muertes”, dice Yadira Rosales, una cubana que viaja con su esposo José Alberto Reyes y su hija Ade- lis, de cinco años.
“Nos encontramos (con ban- didos) pero estábamos en un grupo: nos quitaron el dinero y nos dejaron ir”, dice.
En el Bajo Chiquito, alrede- dor de 400 migrantes agota- dos reciben tratamiento todos los días en un dispensario administrado conjuntamente por el Ministerio de Salud de
Panamá y Médicos Sin Fron- dor, tiendas improvisadas teras (MSF). venden platos por tres dóla-
Entre los migrantes reagru- pados, los niños son cada vez más numerosos: 15 veces más en cuatro años, según UNICEF. Muchos lle- gan deshidratados o padecen dolencias respiratorias cau- sadas por el aire húmedo, dice el Dr. Vásquez.
Si Adelis, la pequeña cubana, sonríe como si estuviera de paseo, la hija de Peter, el hai- tiano, "parece enferma", preocupa su padre.
Por la mañana, todos hacen fila para embarcarse en ca- noas que los llevarán a un re- fugio en Lajas Blancas. Tienes que pagar 25 dólares. De allí irán por tierra hasta San Vicente, de donde po- drán salir en bus, por 40 dó- lares, hasta la frontera con Costa Rica.
El viaje está lejos de termi- nar. Aún tendrán que pasar por Nicaragua, Honduras, Guatemala, cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos ... y esperar no haber hecho este largo y peligroso viaje por nada.
res. No todo el mundo puede “La mayoría de ellos sufren permitírselo.
lesiones en los pies [...], molestias gastrointestina- les, picaduras de insec- tos... y también tratamos a víctimas de agresión se- xual”, dice la Dra. Sofia Vasquez de MSF.
Edición 940 - Del 2 al 8 de setiembre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 7
Tan lejos
En este pueblo de pesca- dores sin electricidad, nos agolpamos en una cancha de baloncesto en el centro del pueblo para pasar la noche completa. Alrede-
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense