Page 11 - Edicion 819 El Directorio
P. 11
dirigieron a la plaza frente a la catedral. Les llegaban las imágenes aéreas de los drones, una ayuda valiosa en la operación. En la pan- talla los bomberos eran lu- cecitas que se movían por la torre mientras intentaban salvarla de las llamas. “Era extremadamente peligroso. Pero entraron. Y ganaron”.
La victoria es indudable. Ningún muerto. Dos poli- cías y un bombero heridos leves. Y Notre Dame, aun- que disminuida, se man- tiene en pie, como puede verse desde este inmenso despacho del Ayuntamiento: una vecina casi milenaria y achacosa, siempre ahí. Ahora el debate es doble. Primero, sobre si podría ha- berse evitado el incendio. “Es demasiado temprano para decirlo. Sabemos que estos edificios son vulnera- bles, en general, cuando hay obras”, afirma la alcal- desa. Este era el caso de Notre Dame.
El segundo debate: cómo reconstruirla. Macron ha fi- jado un plazo de cinco años. ¿Suficiente? “Pienso que sí, sin duda”, sostiene Hidalgo. “Con frecuencia, en este tipo de situaciones, lo que es muy difícil es re- caudar fondos y disponer de los medios para la re- construcción”, añade. Y re- cuerda que hace unos años se firmó un acuerdo entre la ciudad de París, Notre
Dame y el Estado francés, que es pro- pietario de la catedral, para levan- tar fondos
que tiene en la laicidad —la separación estricta entre iglesias y Estado y el res- peto a la libertad de culto— una seña de identidad irre- nunciable. “Los papeles del poder religioso y político en Francia están muy claros. Y hoy la fuerza de Notre Dame va más allá de lo reli- gioso”, responde Hidalgo. “Es quizá la madre de todas las iglesias, una referencia en todo el mundo, con Belén, el Santo Sepulcro y Roma, claro. Pero, más allá de esto, es un monumento y un lugar que pertenece a todos y todas los que aman París y aman esta historia”. No le sorprende que las ventas de Nuestra Señora de París, la novela de Victor Hugo que en parte creó el mito de Notre Dame, se haya disparado. “Es él quien hizo que esta historia se convierta en la nuestra”.
las distancias con aquellas matanzas, la capacidad de resistencia de los parisinos. Es el fluctuat nec mergitur, lema en latín de París que puede traducirse se tamba- lea pero no se hunde. “Sí, la resiliencia aparece en se- guida. Pero es que creo que la sociedad francesa es así. Es gente que quiere in- tercambiar, abierta al mundo, que quiere una vida más bella para ellos y sus hijos. No es tal como se la describe, ni como se des- cribe a sí misma, como algo fracturado y permanente- mente dividido”, dice. Los momentos como el incendio en Notre Dame, o los aten- tados, provocan una espe- cie de comunión nacional, como señaló en presidente Emmanuel Macron en un discurso el martes. Hidalgo cree permiten a los france- ses descubrir “que nos quieren y que quizá noso- tros no nos queremos lo su- ficiente”.
Edición 819 Del 17 al 23 de abril del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
para renovarla. Las obras empezaron con seis millo- nes, aportadas a partes iguales, muy lejos de los cerca de 900 millones re- caudados tras el incendio. “Ahora la solidaridad nacio- nal e internacional es tal, que pienso que no habrá problemas para poner en marcha la renovación”, dice.
Hidalgo, la política socia- lista más relevante hoy en Francia, es consciente de las críticas a los multimillo- narios que se han agolpado a donar decenas de millo- nes para las piedras de Notre Dame. No las com- parte. “Ya saben que estoy a favor de las políticas re- distributivas y que soy una socialdemócrata que consi- dera que vivimos en un país y en una Europa en la que no hay suficiente justicia so- cial”, dice. “Pero encuentro importante que las perso- nas que tienen más medios, las grandes fortunas de Francia y del mundo, deci- dan aportar sus medios”. “¿Saben? Creo que la his- toria y el patrimonio es lo que nos une”, continúa. “En la defensa del patrimonio hay valores humanistas, y si se expresan así, tanto mejor”.
París conmueve al mundo, pero también conmueve Notre Dame, un templo ca- tólico en el país donde el catolicismo está en crisis y
LA 'RESILIENCIA' DE PARÍS
Nacida en España e hija de inmigrantes en Francia, la alcaldesa Anne Hidalgo es un ejemplo de la capacidad de integración de la Repú- blica, hoy tan cues- tionada, y de la
fuerza de los nuevos franceses para cons- truirla. Quizá por este motivo, como muchas personas con un pie en más de un país, mantiene una mirada sobre esta sociedad a la vez muy cercana y a media distancia. Hoy constata, como ocu- rrió tras los atenta- dos yihadistas de enero y noviembre
de 2015 en la capitalVea este catálogo en: www.catalogcanada.com francesa y salvando
Reportaje