Page 11 - Edición 923
P. 11

 tante de fondos mutuos ad- junto a PEAK Investment Services.
sada, también pueden tener derecho a la pensión alimen- ticia. Este será el caso si los ingresos de su excónyuge son altos, pero si él no tiene ingresos, es posible que ella tenga que pagarle uno. " Separación de patrimonio
Johanne había estado ca- sada durante los últimos 17 años, sin haber elegido un régimen económico matrimo- nial, por lo que se aplica el régimen de sociedad de ad- quisiciones. Favorece el re- parto de los bienes acumulados durante el matri- monio, al tiempo que permite que cada uno de los cónyu- ges excluya ciertos bienes, como una herencia.
Pero independientemente del régimen matrimonial elegido, prevalecen las reglas del pa- trimonio familiar. “La vivienda familiar y su mobiliario for- man parte de ella, así como los vehículos que utiliza la pareja, el plan de pensiones privado, el QPP y el plan de ahorro para la jubilación re- gistrado (RRSP)”, enumera el planificador financiero.
Por otro lado, las sumas acu- muladas antes del matrimo- nio, por tanto durante los muchos años que han vivido como cónyuges de hecho, quedan excluidas del patri- monio familiar.
De ahí la importancia de que los cónyuges de facto cele- bren un contrato de convi- vencia. Tienes que documentar lo que tienes al principio de tu vida juntos y acordar la división de activos en caso de separación. Un contrato de convivencia puede llegar muy lejos, in- cluso incluir el reparto del QPP y la pensión alimenticia. Es mejor hablar de estos asuntos cuando la pareja
está bien.
El costo de poseer
Johanne verá cuántos ingre- sos tiene en ingresos cada mes y podrá calcular si es suficiente para calificar para una hipoteca. La Agencia de Comunicaciones Financieras de Canadá tiene una herra- mienta de evaluación de ele- gibilidad hipotecaria que recomienda no exceder el 32% para el servicio de la deuda bruta, es decir, el monto del pago de la hipo- teca, la calefacción y los im- puestos a la propiedad en relación con el ingreso bruto. Con $ 25,000 en salario bruto anual, eso es $ 666 por mes. La tasa sube al 40% si inclui- mos otras deudas.
También debe saber que a partir del 1 de junio se mejo- rarán las reglas para calificar para una hipoteca en Ca- nadá.
solo $ 120,000, por lo que las cuotas serían bajas y ella evi- taría pagar el impuesto a la transferencia de propiedad y la mudanza”, dice. Sin em- bargo, con la agitación del mercado actual, sería nece- sario llamar a un especialista para asegurarse de que el valor de mercado del condo- minio sea realmente de $ 240,000. "
Si la compra de una propie- dad no es posible, Johanne tendrá que ir a buscar una vi- vienda para encontrar una a un precio razonable de acuerdo con sus ingresos. El objetivo es que ella pueda vivir cómodamente mientras comienza a ahorrar dinero. “A los 53”, dice Hadi Ajab, “es hora de hacerse cargo de sus finanzas. "
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
También le preocupa que Jo- hanne solo haya reservado $ 500 en un TFSA. "Si le su- cede algo inesperado, pronto se meterá en problemas. Ne- cesita crear un fondo de emergencia que equivalga a al menos tres meses de gas- tos. Entonces ella también tendrá que empezar a aho- rrar dinero para su jubilación. "
 Sin embargo, con un salario anual de alrededor de $ 25,000, satisfacer las necesi- dades básicas ya es un de- safío. Más aún porque sabemos que los precios de alquiler de viviendas y la compra de residencias han aumentado significativa- mente recientemente en Quebec debido a la fortaleza del mercado. “Johanne debe- ría considerar la opción de comenzar a trabajar a tiempo completo para aumentar sus ingresos”, dice Hadi Ajab.
Como el presupuesto de Jo- hanne es
ajustado,
Hadi Ajab
 Pero las diferentes etapas de la separación también cam- biarán las reglas del juego. “Cuando la pareja no ha vi- vido junta por más de 90 días y ya no hay potencial de re- conciliación, ya no es el in- greso familiar, sino el ingreso neto individual de Johanne lo que se toma en cuenta. Cuenta para calcular los cré- ditos y beneficios a que tiene derecho, explica Hadi Ajab. Entonces, si la excónyuge gana un gran salario, verá una buena diferencia en lo que recibe. "
El siguiente paso es la sepa- ración legal que requiere una sentencia judicial. "Entonces Johanne podrá resolver la cuestión de la división del pa- trimonio familiar", indica el Sr. Ajab. Como la pareja está ca-
sugiere que consi- dere la opción de quedarse en el con- dominio comprado en pareja obte- niendo un refinancia- miento para re- comprar la parte de su ex cónyuge.
  Edición 923 - Del 29 de Abril al 5 Mayo del 2021
“La mitad del condo- minio cuesta
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
  Social










































































   9   10   11   12   13