Page 6 - Edición 923
P. 6

Canada
 Casi la mitad de las instituciones federales incumplen sus obligaciones
  6
(Ottawa) Casi la mitad de los departamentos y agencias fe- derales violan la Ley de Idio- mas Oficiales al no informar sobre el progreso de la aplica- ción de esta ley dentro de su organización al menos una vez cada tres o dos años. Co- mités parlamentarios, revela un documento obtenido por La Presse.
En principio, todos los depar- tamentos y agencias deben presentar dicho informe a la Oficina del Comisionado de Idiomas Oficiales, así como a dos comisiones parlamenta- rias sobre idiomas oficiales, una que informa a la Cámara de los Comunes y la otra al Senado.
Estos informes se consideran cruciales para que los funcio- narios electos y los senadores puedan evaluar el cumpli- miento por parte del gobierno de la Ley de idiomas oficiales. Porque es sobre la base de estos informes, entre otros,
que la Junta del Tesoro y el Departamento de Patrimonio Canadiense redactan sus in- formes anuales.
Sin embargo, un análisis pre- parado por la Biblioteca del Parlamento muestra que es "raro" que estos dos comités parlamentarios reciban todos los informes de los departa- mentos y agencias federales, como lo requiere la Ley de Idiomas Oficiales.
“Las comisiones parlamenta- rias no reciben sistemática- mente la información que les corresponde, o no la reciben de manera uniforme de las instituciones federales sujetas a la Ley”, dice en este docu- mento de fecha 15 de abril.
“Evidentemente, los proble- mas de transparencia persis- ten. Hasta la fecha, las dos comisiones parlamentarias de idiomas oficiales no cuentan con toda la información que necesitan para examinar la
implementación de la Ley ”, agrega en este documento. Una "laxitud" denunciada
El parlamentario conservador Alain Rayes, crítico de los idiomas oficiales de su par- tido, dijo que estaba indignado al ver que el gobierno de Tru- deau estaba mostrando tal "la- xitud" en la aplicación de las disposiciones de los idiomas oficiales.
El señor Rayes, quien obtuvo el documento, presentó una denuncia ante el Comisionado de Idiomas Oficiales, Ray- mond Théberge, el martes.
“Las comisiones parlamenta- rias no reciben sistemática- mente la información que les corresponde, o no la reciben de manera uniforme de las instituciones federales sujetas a la Ley. Por lo tanto, no hace falta decir que en aras de la transparencia y para asegurar el cumplimiento de las obliga- ciones de la Ley de Idiomas
Oficiales en Canadá, condeno enérgicamente esta laxitud ”, escribió el Sr. Rayes en su carta al Comisionado.
El senador conservador Claude Carignan, que forma parte del Comité de Idiomas Oficiales del Senado, dijo que "la indiferencia del aparato gu- bernamental" con respecto a los idiomas oficiales en Ot- tawa era francamente inacep- table.
Normalmente, no deberíamos tener que hacer tales segui- mientos y solicitudes si esta indiferencia gubernamental no existiera. Desafortunada- mente, vemos que está muy extendido en el gobierno.
Claude Carignan, senador conservador del Comité de Idiomas Oficiales del Senado
En 2018-2019, 89 departa- mentos e instituciones federa- les tuvieron que presentar un informe. Pero el Comité de
El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 923 - Del 29 de Abril al 5 Mayo del 2021














































































   4   5   6   7   8