Page 5 - edicion 862
P. 5
Un recuerdo evocado bajo la influencia del medicamento será después "guardado" en el cerebro en esta versión nueva y menos emocional. Su investigación sugiere que cerca de 70% de los pacien- tes encontraron alivio des- pués de unas pocas sesiones de terapia de re-
"Si miras las tragedias grie- gas, ¿qué es lo que tratan? Esencialmente traiciones", dice. "Realmente estas están en el centro de la experiencia humana".
en su mente las doloro- sas traicio- nes.
Edición 862 - Del 13 al 19 de febrero del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
Reacción emocional Una mala se- paración puede ser tre- mendamente dolorosa, se- ñala, y la gente puede sentir reaccio- nes emocio- nales similares a las que se ven con los sobrevivien- tes de trau-
Lo que Bru- net y Loner- gan encontraron fue que, igual que con el TEPT, mu- chos de los que sufrían de un cora- zón roto sin- tieron alivio después de una sola se- sión de te- rapia de reconsolida- ción. Después de
Reportaje
se somete a la eliminación de los recuerdos del otro.
consolidación.
"Traiciones románticas"
Para estudiar el método, el doctor Brunet colaboró con otros investigadores de TEPT, incluido el experto de la Universidad de Harvard, Roger Pitman.
Más recientemente, Brunet lanzó un programa en Fran- cia después de los ataques terroristas en París y Niza, con el que formó a unos 200 médicos con esta terapia para que ayuden a tratar a víctimas, testigos y trabaja- dores de emergencia.
Hasta ahora, más de 400 personas han sido sometidas a la terapia en ese país como parte del programa.
Después de tener éxito con el estrés post traumático, el doctor dice que decidió am- pliar la puesta en práctica del tratamiento.
mas.
Los pacientes que reclutó para el estudio no estaban sufriendo solo un caso leve de corazón roto. Había casos de infidelidad. Algunos ha- bían sido súbitamente aban- donados por alguien a quien consideraban una pareja enamorada.
Estaban luchando para supe- rar la situación y había gente que "no podía pasar la pá- gina, no podían seguir ade- lante", explica el doctor Brunet.
"Esto era lo que esas perso- nas me decían constante- mente.", agrega.
Era como si los pacientes es- tuvieran "atrapados en Groundhog Day ("Hechizo del tiempo" o "El día de la marmota" en algunos paí- ses), la comedia de 1993 en la que el personaje de Bill Murray revive el mismo 2 de febrero una y otra vez.
cinco sesiones, cuando leye- ron en voz alta el recuerdo de su traición, tuvieron "la impresión de que eso había sido escrito por otra persona, como si lo leyeran en una novela".
Pero el doctor Brunet su- braya que los recuerdos no desaparecen después de la terapia de reconsolidación, simplemente dejan de doler. Los elementos de los recuer- dos que son neutros y que están basados en los hechos se guardan en el hipocampo del cerebro, pero las porcio- nes emocionales se guardan en la amígdala.
"Este tratamiento se apro- xima al funcionamiento nor- mal de la memoria, cómo gradualmente olvidamos y pasamos la página", dice. Su laboratorio ubicado en Montreal está actualmente reclutando a unas 60 perso- nas que han sufrido infideli- dad o alguna otra forma de decepción en una relación, para un nuevo estudio de la terapia de reconsolidación. El doctor Brunet también es- pera que el alcance de la te- rapia de reconsolidación se amplíe todavía más para uti- lizarlo para tratar fobias, adicción y duelo complicado. "Para cualquier tipo de aflic- ción que se deriva de un evento emocional", expresa.
"Imagina que estás filmando una película como se hacía en los viejos tiempos, tienes la imagen y el sonido y estos están en dos canales sepa- rados", plantea el psicólogo. Cuando una persona revive su recuerdo traumático expe- rimenta ambos canales. El propranolol ayuda a atacar un canal, el aspecto emocio- nal del recuerdo, inhibiendo su reconsolidación y supri- miendo su dolor.
En 2015, junto con una de sus estudiantes de grado, Michelle Lonergan, de la Uni- versidad McGill de Montreal, Brunet enfocó su atención en los corazones rotos y las "traiciones románticas".
En su caso los pacientes es- taban atrapados obsesiva- mente
reviviendo
Vea este catálogo en: www.mcort.ca