Page 11 - Edicion 898
P. 11

 El huracán, que se movía lentamente sobre el mar Caribe, se había fortalecido previamente en sus cálidas aguas el lunes y martes. Catego- ría 4, tocó tierra el mar- tes alrededor de las 6 a.m. local (12 p.m. GMT) al sur de Bilwi, la principal ciudad de la costa norte de Nicara- gua, también conocida como Puerto Cabezas.
Los techos de hojalata de las casas en esta re- gión pobre, hogar de unas 100.000 personas, en su mayoría indíge- nas, fueron fácilmente arrastrados por el hura- cán, dijo a la AFP el jefe miskito Kevin Lackwood de la comunidad de Prinzapolka. costa, donde los hombres se quedaron para vigilar las casas evacuadas por las mujeres y los niños.
“Se han caído muchos árboles y la red vial está muy afectada”, dijo el ministro de Infraestruc- tura de Nicaragua, Oscar Mojica. El río Wawa, entre Bilwi y el resto del país, está inun- dado.
“Bilwi sufrió un duro golpe. Los barrios de las afueras están inundados y los puentes están bajo el agua. Muchos techos de las casas han sido arrasados, y esto conti-
núa porque el huracán avanza muy lentamente ”, dijo a la AFP el resca- tista voluntario Kevin González.
Las autoridades nicara- güenses dijeron que ha- bían evacuado a 20.000 personas de los islotes de la costa y las zonas costeras más expuestas al ciclón y las inundacio- nes.
La vicepresidenta de Ni- caragua, Rosario Muri- llo, dijo que Eta "no había sido tan catastró- fica en términos de daños materiales como se esperaba".
Las lluvias de Eta tam- bién han comenzado a golpear fuertemente a la vecina Honduras. La niña de 13 años murió entre los escombros de una casa en San Pedro Sula (norte), que se de- rrumbó en un barrio inundado del que fueron evacuadas 400 perso- nas.
mentos de la ONU (PMA) ha anunciado que está proporcio- nando "apoyo logístico y de telecomunicaciones, con depósitos móviles (de alimentos), oficinas prefabricadas, genera- dores de energía, radios y enlaces por satélite".
En total, "unas 520.000 personas se enfrentan a lo peor del huracán", según el PMA.
En El Salvador, el presi- dente Nayib Bukele dijo en el canal de radio y te- levisión nacional que más de 100.000 perso- nas del gobierno, agen- cias de ayuda, policías y militares estaban dis- puestas a ayudar a la población a superar las consecuencias. del hu- racán y pidió medidas preventivas.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
 Edición 898 - Del 5 al 11 de novienbre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
“Las casas (de la región) son muy vulnerables: son casas de madera revestidas de plástico”, explica.
"Noche de terror"
Los habitantes soporta- ron durante diez horas los dolores de la aproxi- mación del ciclón: "Fue una noche de terror por- que las ráfagas de viento hacían un ruido similar al de un tractor que destrozaba todo a su paso", dijo a la AFP Joel Quin, un residente de Bilwi de 35 años que miraba consternado los escombros de su casa.
Giovany Nelson, de 34 años, relata cómo per- maneció "encerrado en una habitación, escu- chando cómo el viento destrozaba el techo" de su casa. El poder del ci- clón "nos sorprendió y nos llenó de angustia", añade.
Fuertes lluvias cayeron el martes en los puertos de La
Ceiba y Tela en
  Las autoridades trans- portaron 88 toneladas de alimentos a la zona y dos aviones de la fuerza aérea enviaron soldados y equipo médico a la zona el domingo y el lunes.
la costa norte de Honduras. Más de 100 personas fueron evacua- das después de que los crecien- tes ríos Lean y La Masica se le- vantaran de sus lechos.
 Inundaciones repentinas
El Programa
Mundial de Ali-Vea este catálogo en: www.mcort.ca
   Latinoamerica









































































   9   10   11   12   13