Page 13 - Edicion 898
P. 13

Salud
Se dice que el té, las manzanas y l"as bayas reducen la presión arterial
   (Montreal) Una dieta rica en té, manzanas y bayas redu- ciría la presión arterial, espe- cialmente en personas con hipertensión, hallaron inves- tigadores británicos.
Estos alimentos tienen un alto contenido de flavan-3- oles, una sustancia natural que se ha relacionado con un riesgo reducido de enfer- medad cardiovascular.
"La cantidad de polifenoles se midió en la orina, por dife- rentes marcadores, y eso sugiere efectos menores, pero significativos sobre la presión arterial, lo que con- firma los datos que teníamos en otra parte, en otros estu- dios", reaccionó el profesor Benoît Lamarche, del Insti- tuto de Nutrición y Alimentos Funcionales de la Universi- dad Laval.
De hecho, durante un tiempo excepcional, los investigado- res británicos midieron los biomarcadores encontrados en la orina de unos 25.000 adultos, lo que les permitió cuantificar con precisión la cantidad de flavan-3-ols que estaba presente en su orga- nización. Luego lo compara- ron con su presión arterial.
A los participantes en dichos estudios a menudo se les pregunta sobre sus hábitos alimenticios. Si bien esto puede medir la cantidad de té que consumen en una se- mana, por ejemplo, la infor- mación permanece incompleta
“Es un estudio que aporta una nueva perspectiva por- que nos cuesta medir el con- sumo real de estos
componentes, polifenoles y todo eso, en nuestra dieta porque, por ejemplo, un té puede tener cuatro con cinco veces más polifenoles que cualquier otro ”, dijo el Sr. Lamarche.
Los investigadores encontra- ron una diferencia de entre 2 y 4 mmHg al comparar el 10% de los sujetos con la concentración más baja de flavan-3-ols con el 10% de los sujetos con la concentra- ción más alta.
Esta diferencia se habría mantenido incluso después de tener en cuenta factores como el tabaquismo y la inactividad física.
La mejora puede parecer pe- queña, pero cada pequeña mejora es importante cuando se trata de la presión
arterial alta.
"El vínculo entre la presión arterial alta y la salud del co- razón es lineal", dijo Lamar- che. Cualquier pequeño aumento tiene un efecto sobre el riesgo y cualquier pequeña disminución tam- bién tiene un efecto sobre el riesgo. "
El efecto beneficioso pareció ser mayor en las mujeres que en los hombres, aunque los investigadores no pudie- ron explicar por qué. El efecto beneficioso también fue especialmente marcado en sujetos que ya padecían hipertensión.
“A menudo vemos eso”, dijo Lamarche. Las personas que están en mayor riesgo, las personas con sobrepeso, las personas que tienen dia- betes, parecen ser un poco más sensibles a ciertos cam- bios en la dieta. Parte de la razón es que tiene un poco más de posibilidades de me- jorar cuando comienza con un perfil un poco más dete- riorado. "
Los investigadores ahora continuarán su trabajo para aclarar aún más la asocia- ción entre flavan-3-ols e hi- pertensión.
Los resultados de este estu- dio fueron publicados por Scientific Reports.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
 Edición 898 - Del 5 al 11 de novienbre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13
  













































































   11   12   13   14   15