Page 9 - Edicion 898
P. 9
Salud
datos publicados en el New England Journal of Medicine marcaron la imaginación.
Aunque estos experimentos están bien hechos, sus resul- tados son irrelevantes en la vida real, cree Emanuel Goldman. Primero, los inves- tigadores utilizaron una gran cantidad de partículas de virus que no se acercaban a lo que se puede encontrar en la vida real ("100 personas tendrían que toser o estornu- dar en la misma área pe- queña"). En segundo lugar, estos experimentos de labo- ratorio ignoran el hecho de que el medio ambiente de- grada rápidamente el SARS- CoV-2, un virus bastante inestable.
Joanna Merckx, epidemió-
loga y especialista en enfer- medades infecciosas pediá- tricas de la Universidad McGill, está de acuerdo. “Cuando se tiene en cuenta la vida real, donde varía la temperatura, donde hay rayos ultravioleta, donde se practican medidas básicas de higiene, el riesgo de transmisión por superficie es mínimo”, opina.
Dado que el riesgo no es im- posible, ¿no es mejor tener mucho cuidado?
"Nunca criticaré a nadie por pecar de cauteloso", res- ponde Emanuel Goldman. En los hospitales, por supuesto, queremos ser lo más cuida- dosos posible. Pero en la co- munidad, ir a los extremos puede resultar inconveniente,
agotador e incluso dañino si se asegura de que no se concentre en lo que real- mente importa: lo que res- pira. "
Aunque no se basan en la ciencia, algunas reglas son bastante intrascendentes, dice Goldman, como hacer las maletas en la tienda de comestibles o esta práctica de la biblioteca de poner li- bros en cuarentena durante siete días ( mientras que uno bastaría, según el microbió- logo).
para una limpieza profunda cuando sería mucho más útil orientar estos recursos hacia la ventilación (lo que afortu- nadamente se ha hecho).
Emanuel Goldman también piensa en el metro de Nueva York, que cierra por la noche para ser desinfectado en de- trimento de las personas que lo necesitarían para ir a tra- bajar.
Sin embargo, Joanna Merckx dice que no es binario. In- cluso si el riesgo de contami- nación por fómites es bajo, en lugares muy concurridos como el metro, "puede con- ducir a un par de casos", dice, recordando sin em- bargo que el simple lavado de manos hace que este riesgo sea prácticamente nulo. . En su opinión, será necesario realizar estudios epidemiológicos para com- prender mejor las contribu- ciones respectivas de las rutas de transmisión del SARS-CoV-2.
Pero sí, dice de varias prácti- cas de desinfección en el en- torno comunitario, "es un uso desproporcionado de recur- sos". Centrarse en la lim- pieza profunda (cuando la limpieza estándar suele ser suficiente) también puede tener otro efecto: el de dar una falsa sensación de segu- ridad. "Está claro que es es- pecialmente cuando nos sentimos más cómodos que va a suceder", concluye Joanna Merckx.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 898 - Del 5 al 11 de novienbre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
En contraste, otras prácticas pueden ser significativas, se- ñala Emanuel Goldman. Piensa en particular en este director de escuela que pen- saba cerrar el estableci- miento una vez por semana