Page 8 - Edicion 898
P. 8

Salud
¿Estamos limpiando demasiado?
     En la década de 1980, los in- vestigadores de la Universi- dad de Wisconsin llevaron a cabo un experimento inusual para comprender mejor cómo el rinovirus, la principal causa del resfriado común, se pro- paga de persona a persona.
En una habitación, sentaron a hombres juntos, ocho de los cuales estaban muy res- friados, y les pidieron que ju- garan al póquer. En otra sala separada, instalaron a 12 hombres sanos y también les pidieron que jugaran al pó- quer. Cada hora durante nueve horas, los investigado- res intercambiaron tarjetas, fichas y lápices de un grupo a otro para mantener el ma- terial recién contaminado. Los jugadores sanos también tenían que frotarse la cara con las manos cada 15 minu- tos para maximizar la posibi- lidad de infectarse con partículas de rinovirus.
¿Resultado? Ninguno de los 12 jugadores no portadores contrajo un resfriado ese día.
Por el contrario, cuando los investigadores hicieron que los hombres con resfriados jugaran en la misma mesa que jugadores sanos, más de la mitad de estos últimos se enfermaron.
Por supuesto, sería ética- mente impensable reunir a jugadores con COVID-19 y jugadores sanos alrededor de una mesa de póquer para ver cómo se transmite el SARS-CoV-2. Pero hasta la fecha, la literatura científica tiende a mostrar que el riesgo de contraer COVID-19 a través de objetos o superfi- cies inanimados (también lla- mados fomites) es bajo o incluso muy bajo, dice Ema- nuel Goldman, profesor de microbiología. en la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey.
"No estoy diciendo que sea imposible. Solo digo que es muy raro, que es un pequeño componente de esta pande- mia", dijo Emanuel Goldman, quien escribió un comentario
en este sentido el verano pa- sado en el periodista The Lancet. En su opi- nión, existe una tenden- cia a exage- rar el riesgo asociado a los objetos contamina- dos en la lucha contra la pande- mia.
Hasta la fecha, recuerda el Sr. Goldman, no se ha identi- ficado en la literatura cientí- fica ningún caso de transmisión que pueda única- mente a fómites.
Además, señala, los estudios appoyan la idea de que la transmisión superficial es rara, como se informa desde caso de un brote en un edifi- cio en Corea del Sur. A de las muchas interacciones que la gente tiene en el vestíbulo y en los ascensores (tocar las mismas cosas), el brote se li-
mita a casi por completo a los trabajadores del centro de llamadas del piso 11. La ruta principal de transmisión del SARS- CoV-2 es directa, de persona a persona, espe- cialmente durante el contacto prolongado.
"La única forma en que es posible la transmisión de ob- jetos contaminados es si al- guien infectado tose o estornuda en una superficie, y en un período corto de tiempo, una o dos horas des- pués, otra persona lo toca. superficie, luego se toca la nariz, los ojos ”, dice Ema- nuel Goldman. Una vez más, dijo, es muy fácil romper esta cadena de transmisión: sim- plemente lávese las manos. 72 horas, 48 horas, etc.
Sin embargo, todos tenemos en cuenta los resultados de los experimentos de labora- torio sobre la viabilidad del SARS-CoV-2 en superficies: 72 horas en plástico, 48 horas en acero inoxidable, 24 horas en cartón... A media- dos de marzo , cuando se acababa de declarar la pan- demia de COVID-19, estos
  8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 898 - Del 5 al 11 de novienbre del 2020



















































































   6   7   8   9   10