Page 9 - Edición 885
P. 9
Quebec
su trabajo.
Un nicho de audiencia?
En los Estados Unidos, doce- nas de periódicos se han ce- rrado o fusionado con sus competidores locales desde el comienzo de la crisis, según el Instituto Poynter. Los periódicos estadouniden- ses ya habían despedido a la mitad de sus empleados entre 2008 y 2019, según el Instituto Pew.
Periódicos gratuitos, como Metro y Destak en Brasil, o 20 minutos en Francia, tam- bién han suspendido tempo- ralmente su publicación. Financiado por publicidad y distribuido en áreas densa- mente pobladas, sus edicio- nes impresas ya no eran necesarias.
En Alemania, "antes de la cri- sis del coronavirus, todos los editores ganaban dinero, in-
cluso si el número de copias vendidas seguía disminu- yendo", dijo a la AFP el presi- dente de la Federación de Periodistas Alemanes, Frank Überall. "Hoy es muy dife- rente", pero "la prensa es- crita tiene un futuro brillante por delante", según él. “Toda- vía hay demasiados lectores que quieren tener sus perió- dicos en sus manos. Y los ancianos en particular aún están lejos de usar la tecno- logía digital en masa ”.
"La impresión es cara, pero es mala para el bien", argu- menta Gilles Dechamps, di- rector de una imprenta al norte de París. "Es impor- tante para los lectores, como para los anunciantes, tener este punto de referencia en el punto de venta". La impre- sora cita marcas como France-Soir y Métro , que han abandonado el papel en Francia y que "nadie re- cuerda".
Durante los últimos treinta años, los periódicos ya han tratado de reducir su depen- dencia del papel, reduciendo sus formatos, diversificán- dose e invirtiendo en Inter- net. Pero la mayoría aún no ha encontrado la martingala.
"Incluso en los mercados más pequeños, Facebook y Google desvían tres cuartos de los ingresos digitales", dijo Penélope Abernathy, ex vice- presidenta del Wall Street Journal y The New York Times , profesora de econo- mía de medios en la Univer- sidad de Carolina. del Norte. "Los medios comparten los restos".
Los grandes podrían salirse con la suya: el New York Times vio que sus ingresos en línea superaron a los del papel por primera vez en el segundo trimestre.
Para sobrevivir, los más pe- queños también podrían se- guir volviéndose más raros y más caros. Las revistas que se han lanzado con éxito en los últimos años a menudo se dirigen a un público espe- cializado.
"El papel impreso sobrevivirá de alguna forma", enfatiza Penélope Abernathy, compa- rando periódicos con libros, que sobreviven al formato di- gital.
Hay un futuro para la suscrip- ción, para revistas, para los principales periódicos unos días a la semana, "y recorda- remos nostálgicamente la era de los diarios, esta instantá- nea de las últimas 24 horas", concluye la Sra . Abernathy. .
Edición 885 - Del 6 al 12 de agosto del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9