Page 16 - Edicion 933
P. 16
Finanzas
El BCE más flexible con la inflación y
voluntario con el clima
(Frankfurt) Un lavado de cara más que una revolución: el Banco Central Europeo dio a conocer el jueves su nueva
Concretamente, el objetivo de un nivel de inflación "menor, pero cercano al 2%",
objetivo", explica.
Habiendo consultado exten- samente con expertos, orga-
estos riesgos.
El cambio climático radical podría tener un impacto en el
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
estrategia, con una meta de inflación más clara, permi- tiendo una política monetaria más flexible y el compromiso de integrar las preocupacio- nes climáticas en sus arbitra- jes.
Estas decisiones son el re- sultado de una amplia revi- sión, la primera desde 2003, decidida a finales de 2019 por la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Los anuncios se esperaban inicialmente en septiembre, pero los banqueros centrales de la eurozona acordaron más rápido de lo esperado.
que ha servido de referencia durante 18 años, es reempla- zado por "una meta de infla- ción del 2% en el mediano plazo".
Esta opción ofrece más flexi- bilidad y elimina la idea implí- cita de un techo más allá del cual el banco endurece su política monetaria para ac- tuar sobre los precios.
Sobre todo porque el BCE está dispuesto a tolerar so- brecostos temporales: el ob- jetivo "puede implicar un período de transición durante el cual la inflación esté mode- radamente por encima del
nizaciones de la sociedad civil e incluso el público en general, los responsables de la política monetaria también acordaron “incorporar más las consideraciones sobre el cambio climático”.
En el futuro, el banco tendrá en cuenta la credibilidad am- biental de las empresas para determinar si un activo puede considerarse como garantía o ser comprado por la institu- ción de Frankfurt.
El BCE también llevará a cabo "pruebas de resistencia climática" para evaluar la ex- posición del Eurosistema a
empleo, la producción o in- cluso la estabilidad finan- ciera, cree la institución, que considera que los criterios medioambientales están, por tanto, perfectamente alinea- dos con su mandato de ga- rantizar la estabilidad de precios.
"El BCE tendrá que ser juz- gado no por sus palabras, sino por sus acciones", reac- cionó la ONG Greenpeace al tiempo que acogió con satis- facción el "claro compromiso" del banco.
"No son solo palabras", ase- guró Lagarde en rueda de
Edición 933 - Del 08 al 14 de julio del 2021