Page 15 - Edicion 933
P. 15
"El nombramiento de Mary Simon y su próxima llegada como gobernadora general marcará un nuevo paso en el camino hacia la reconcilia- ción, pero queda trabajo por
El Call to Action 45 de la CVR indica que una nueva Proclamación Real de Re- conciliación, basada en el decreto de 1763, debe repu- diar las doctrinas del descu-
manteniendo estas relacio- nes.
La CVR también quisiera que dicha proclamación se com- prometiera a reconciliar los asuntos legales que existen
son.
Hace tres años, el presidente fundador del Instituto para el Estudio de la Corona en Ca- nadá, John Fraser, y el en- tonces vicepresidente, Nathan Tidridge, presentaron una serie de recomendacio- nes a varios departamentos federales, entre ellos las Re- laciones Corona-Indígenas y Herencia Canadiense, y la ex gobernadora general Julie Payette. Recomendaron ideas sobre cómo su oficina podría reflejar mejor las rela- ciones tradicionales que están vinculadas a la Corona en Canadá.
“Entregaron un escrito a Ri- deau Hall en el que descri- bían lo que la oficina del Gobernador General podría hacer por la reconciliación con los pueblos indígenas como un lugar de encuentro, como una influencia en la re- conciliación. Y ni siquiera respondieron ", dijo Jackson.
La falta de liderazgo de Ot- tawa o del Gobernador Ge- neral, sin embargo, se llena con las acciones de varios vi- cegobernadores y comisio- nados territoriales, quienes son los representantes de la Reina en las provincias y te- rritorios, dijo.
Jackson citó a la vicegober- nadora de Ontario Elizabeth Dowdeswell y al vicegober- nador de Saskatchewan Russ Mirasty como un ejem- plo de cómo tratar silenciosa- mente unir a los líderes indígenas y promover la re- conciliación.
Fuente: Articulo tradu- cido de la prensa ca- nadiense
Actualidad
hacer", dijo Trudeau. Reconocimiento y protección
La Proclamation royale de 1763, publiée par le roi George III, a jeté les bases d'une reconnaissance et d'une protection constitution- nelles du titre, des droits et des libertés autochtones au Canada et a servi de base au processus de conclusion de traités dans todo el pais.
Esta proclama estipulaba en particular que "las diversas naciones o tribus de indios [...] no deben ser molestadas o perturbadas en la posesión de las partes de nuestros do- minios y territorios que, no habiendo sido cedidos o comprados por nosotros, están reservados para ellos. ".
brimiento y la "terra nullius" (que no pertenece a nadie). Los funcionarios europeos utilizaron estas doctrinas para desplazar y controlar la vida de los pueblos indíge- nas que ya vivían en el lugar ahora conocido como Ca- nadá, sobre la base de la no- ción de que tenían superioridad racial y reli- giosa.
También indica que la procla- mación debe adoptar e im- plementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y debe apuntar a renovar o establecer nuevos tratados de relaciones con las Primeras Naciones sobre la base de los principios de reconocimiento mutuo, res- peto, reciprocidad y respon- sabilidad compartida
entre los pueblos indígenas y la Corona para que los pue- blos indígenas sean "socios plenos en la Confederación".
Simbólico
Una nueva proclamación po- dría ser principalmente sim- bólica. Pero según el Sr. Jackson, demostraría que la Corona es una institución que siempre ha apoyado fir- memente los derechos indí- genas.
“Estos principios e ideales perduran, incluso si se come- tieron errores en el camino. Y siguen siendo válidos, por eso espero que los pueblos indígenas sigan viendo a la Corona como un apoyo y un lugar de encuentro para ellos y los principios de su estatus en nuestro país ”, dijo Jack-
Edición 933 - Del 08 al 14 de julio del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15